BBVA fracasa en la opa al Sabadell
El grupo vasco se hace con el 25% del capital del catalán, menos de la mayoría a la que estaba condicionada la oferta

Los presidentes del Sabadell, Josep Oliu, y de BBVA, Carlos Torres | Europa Press
BBVA ha fracasado con la oferta pública de adquisición (opa) sobre el Sabadell al no haber alcanzado la mayoría del capital. El grupo vasco ha conseguido un 25% de las acciones del banco catalán, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El porcentaje no le permite lanzar una segunda propuesta en metálico al no haber acudido ni siquiera el 30%.
Los inversores institucionales no han respondido con el apoyo esperado por Torres y, mucho menos, los minoritarios. El Sabadell ya informó el martes que de entre sus clientes con acciones del banco apenas habían acudido a la opa el 2,8%, un dato que complicaba alcanzar un resultado favorable para la victoria.
El porcentaje alcanzado está muy cerca de las previsiones del vallesano, que ha venido apuntando que BBVA tendría muy difícil superar el mínimo del 30% para poder seguir adelante con una segunda oferta de no llegar a la mayoría de control.
La guerra, que lleva instalada entre las dos entidades año y medio, pone así punto y final. En concreto, ha sido aceptada por 1.272.671.801 acciones, que representan un 25,33% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la sociedad afectada, y un 25,47% de los derechos de voto. Las adhesiones presentadas quedarán siendo por tanto ineficaces con efectos inmediatos, corriendo a cargo del oferente los gastos ocasionado, se indica en un comunicado a la CNMV.
El organismo regulador ha adelantado la comunicación de los resultados, que estaban previstos para este viernes. El fracaso es el segundo que tiene BBVA en cinco años. A finales de 2020 ya intento sin éxito negociar una fusión con el Sabadell, pero a diferencia de ahora, se retiró y no puso en marcha una operación hostil.
El consenso de los inversores también han fallado en sus cálculos, ya que presagiaban o una victoria de BBVA o la posibilidad de que este pudiera lanzar una segunda operación. En el Sabadell, incluso, no se daba por malo este resultado, ya que la batalla continuaría en los próximos meses.
A partir de mañana este resultado podría tener consecuencias. Los analistas descuentan que el Sabadell podría caer con fuerza en el mercado, ya que su cotización habría estado sujetada en parte por la opa. Y BBVA podría caer también por el desgaste sufrido con la operación, aunque también podría subir con fuerza. Para evitar riesgos a un desplome, el grupo vasco ha anunciado, ya que retomará de manera inmediata retoma su plan de retribución al accionista. El 31 de octubre iniciará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros aprobada para el presente ejercicio. De hecho, en Wall Street, los títulos del vasco repuntaban significativamente tras conocerse el resultado.