Bankinter, obligado a cambiar sus anuncios de televisión por publicidad engañosa
Autocontrol insta al banco a modificar sus piezas comerciales tras la reclamación de un particular

Cartel de Bankinter. | Europa Press
Bankinter se ha visto obligado a cambiar sus anuncios de publicidad en televisión tras una denuncia de un particular, que acusaba a la entidad de propaganda engañosa y poco clara. Autocontrol, el organismo independiente que vela por una publicidad responsable, leal, veraz, honesta y legal, ha decidido que los pases comerciales de la entidad infringían varias normas de su código de conducta.
La reclamación se produjo el pasado 27 de octubre y se formuló contra una promoción de Bankinter para la contratación de varias cuentas. De acuerdo con la resolución, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el denunciante consideraba que los textos incluidos en los mensajes resultaban ilegibles debido a su tamaño y duración en la pantalla. Además, argumentaba que el carácter ilegible equivale a la ausencia de información.
La Sección Séptima del Jurado de Autocontrol, tras analizar la acusación y atender las alegaciones de Bankinter, decidió el 7 de noviembre que dichos anuncios iban en contra de los artículos 3.3, 14.2, 25 y 30 de las recomendaciones, por lo que instó al banco a una rectificación.
La entidad defendió que tanto la resolución como la tipología del texto menos destacado garantizaban la compatibilidad con los sistemas de emisión televisiva actuales y sus estándares habituales. De igual manera, entendía que las condiciones y requisitos de las cuentas figuraban de forma clara tanto en el anuncio como en los distintos canales de contratación de dichos productos.
La sección de Autocontrol, sin embargo, concluyó que «el tiempo de permanencia en pantalla del mensaje de carácter secundario era claramente insuficiente y, por tanto, que los anuncios infringían la norma 3.3 del código de conducta Publicitaria». Asimismo, consideró que «tal ilegibilidad debía equipararse a la omisión de dicho mensaje y, por tanto, que la publicidad debía reputarse engañosa por omitir información necesaria para que el consumidor pudiera decidir con el debido conocimiento de causa». Este hecho supone una infracción de los otros apartados de las recomendaciones deontológicas.
Fuentes oficiales del banco sostienen que en ningún momento hubo intención de ser poco claros en la información de la campaña publicitaria en cuestión y añaden que no se ha puesto en cuestión en el contenido, sino únicamente cuestiones técnicas.
Además, remarcan que los anuncios a los que se refiere la denuncia son del año pasado, octubre de 2024, para promocionar su cuenta nómina, que lleva en el mercado más de trece años. Añaden que, tras la resolución, el banco ha tomado las medidas adecuadas para adaptarse a la normativa y a las buenas prácticas.
Esta resolución ha llegado en un momento en el que todos los bancos están aumentando la pelea por los clientes con ofertas gancho, tanto en cuentas digitales como nómina, con el fin de aumentar su actividad. También se incrementa la pelea en los depósitos a plazo, que han crecido sustancialmente en el último mes.
Las hipotecas también son un campo de batalla entre las entidades, aunque muchas de ellas están aflojando la ofensiva con subidas de precio ante la «irracionalidad» del mercado. De hecho, Bankinter es uno de los bancos que han incrementado el coste de los créditos para la adquisición de una vivienda al considerar que no se puede competir a precios tan bajos porque podrían conllevar pérdidas futuras.
La publicidad engañosa de los bancos se ha disparado en los últimos tiempos, en televisión y en el resto de espacios. Este periódico ya publicó en mayo que el Banco de España advertía de que este fenómeno se había incrementado un 50% en 2024 en internet y redes sociales en el conjunto del sector financiero, entre los que incluye Bankinter.
El organismo señalaba que se observa un avance en el porcentaje de incumplimientos de piezas revisadas en ambos espacios desde 2023. En el caso de la publicidad para financiación de coches alcanza el 30%. Apuntaba que el aumento se había producido tras la intensificación de los análisis realizados. Según sus cifras, el banco de España detectó un 22% de incorrecciones en su revisión de publicidad para préstamos para automóviles. Asimismo, la entidad señaló que encontró deficiencias o engaños en el 13% de sitios web y en un 12% de las redes sociales.
El ente gobernado desde septiembre por José Luis Escrivá refuerza y da prioridad desde hace años a la supervisión de la publicidad, tanto en los controles internos de las entidades como en los procedimientos de conducta. Desde la crisis financiera, el Banco de España ha estado preocupado por la reputación del sector, que no ha remontado en términos generales. La comercialización de productos sin claridad o con datos erróneos está detrás de esta situación alarmante y que parece no corregirse. Ya en 2021, por ejemplo, los casos crecieron un 14%, según los requerimientos de cese o modificación en los anuncios emitidos.
