The Objective
Banca

El dueño de Abanca refuerza su 'holding' del Caribe para crecer en República Dominicana

Juan Carlos Escotet amplía el capital de Banesco Latinoamérica un 28% para impulsar su actividad en la isla

El dueño de Abanca refuerza su ‘holding’ del Caribe para crecer en República Dominicana

El dueño y presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. | EP

El dueño de control de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reforzado recientemente -junto a sus socios- el holding con el que operan en diferentes mercados del Caribe, Banesco Latinoamérica. Esta sociedad, con sede en Madrid, ha ampliado su capital en 14,3 millones de euros, de acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE. Una operación que tiene sus efectos desde el día 2 de enero y gracias a la cual los recursos propios de la firma se han elevado un 28%, hasta los 64,3 millones.

Fuentes cercanas al banquero de origen venezolano sostienen que la ampliación persigue aumentar la posición que tiene Banesco en República Dominicana, uno de los países en los que está presente desde hace años. También está presente en Panamá y Florida a través de diferentes filiales.

En la isla caribeña, el banco de Escotet -que posee a través de este holding- es una de las diez principales entidades, y el propósito es que siga extendiendo su actividad. La semana pasada, directivos de Banesco se reunieron con clientes para exponerles algunos detalles del plan de crecimiento, que pasa por una expansión en la zona norte del país.

Ser el quinto banco de la isla en cinco años

Hace unos meses, en una entrevista con un medio local, el presidente y propietario de Abanca señaló que el objetivo es que la franquicia se convierta en uno de los cinco mayores grupos financieros de República Dominicana. A su juicio, su economía cuenta con una de las mejores perspectivas de la región, a pesar de la complejidad de la coyuntura mundial, amenazada por las tensiones políticas y los aranceles.

Banesco Holding Latinoamérica fue constituida en 2007 por Escotet en España para aglutinar sus negocios del otro lado del Atlántico fuera de Venezuela, un país que entonces vivía una profunda crisis por el Gobierno de Hugo Chávez. En la actualidad, tras la captura del sucesor, Nicolás Maduro, el régimen podría caer, aunque por el momento Delcy Rodríguez se ha hecho con el mando con el permiso de Donald Trump.

Posteriormente, el banquero aprovechó el colapso en España de buena parte de las cajas de ahorros y se adjudicó los extintos Etchevarría y Novagalicia, germen de lo que hoy es Abanca, para iniciar su expansión por la península ibérica. La entidad ha crecido adquisiciones y ha saltado a Portugal con varias compras, la última Eurobic. Y se ha extendido por otras zonas, como México y algunos países americanos.

15 años en República Dominicana

Banesco llegó en 2010 a República Dominicana, dos años después de obtener su licencia general en Panamá. En 2018 desembarcó en Florida. Estos tres mercados son la base fuera de Venezuela y España del holding del empresario, que es la quinta mayor fortuna nacional, según Forbes, al otro lado de Atlántico.

Las cuentas de esta compañía reflejan un aumento significativo de los beneficios en 2024. Según la memoria a la que este periódico ha accedido a través de Insight View, Banesco Latinoamérica alcanzó un resultado de 19,5 millones de euros, frente a los 8,3 millones de 2023. La subida es del 136%.

Otros activos de esta firma son un inmueble en el barrio de Salamanca de Madrid que alberga las distintas sociedades con las que el dueño de Abanca gestiona su patrimonio (superior a los 6.200 millones de euros), una firma de marcas y una emisora de tarjetas de crédito en Venezuela. Este holding está controlado por Escotet en un 77%, mientras que su socio Luis Xavier Luján Puigbó tiene un 11,7%. El restante 11,3% está en manos de otros inversores.

En República Dominicana, el banco obtuvo unas ganancias de 1,86 millones en 2024, lo que supuso un crecimiento del 37,7%. Gestiona en la isla del Caribe activos por importe de 850 millones de euros. En el país, el holding lleva invertido más de 271 millones de dólares (232 millones de euros, al cambio actual). La cartera de préstamos, según sus cuentas, se incrementó hasta los 472 millones de dólares (405 millones de euros), con especial relevancia en consumo e hipotecas. El enfoque de la entidad se centra en el apoyo a las pequeñas empresas y la transformación digital.

Publicidad