The Objective
Banca

Los inversores descuentan la toma de Groenlandia: el único banco de la isla se dispara

La cotización de la entidad sube en lo que llevamos de 2026 un 26% ante las expectativas de una anexión a EEUU

Los inversores descuentan la toma de Groenlandia: el único banco de la isla se dispara

Una oficina del único banco comercial de Groenlandia | Gronlandsbanken

Los mercados empiezan a hacer sus movimientos ante las expectativas de que Donald Trump culmine sus amenazas sobre Groenlandia. Las apuestan de los inversores parecen claras y dan una probabilidad de que EEUU tome el control de la isla danesa, ya sea por la fuerza o a través de una negociación de compra.

El único banco comercial que opera en el territorio, Gronlandsbanken, se ha disparado en las últimas semanas, coincidiendo con la arremetida del presidente norteamericano para hacerse con esta zona. Desde principios de año, cuando el mandatario reinició su ofensiva, la entidad acumula una subida del 26%.

Los expertos consultados por THE OBJECTIVE apuntan a que este comportamiento tiene una explicación razonable. Si EEUU logra hacerse con la isla habrá un mayor movimiento económico, con fuertes inversiones, y uno de los grandes beneficiados será el banco, ya que su actividad crediticia se podría ver impulsada con fuerza. De ahí que los inversores estén tomando posiciones de compra de las acciones.

Cotización del último año de Groenlandsbanken. Google

Después de la revalorización experimentada, muy superior a la de otros bancos europeos, la capitalización de Groenlandsbanken supera los 2.000 millones de euros. Los españoles, por ejemplo, están avanzando como mucho un 6% en lo que llevamos de 2026, aunque vienen de hacer el mejor ejercicio de su historia, y algunos caen debido a la inestabilidad generada por una posible invasión de este territorio. La evolución de la entidad groenlandesa también es significativamente mayor a la de sus compatriotas danesas. Así, Nordea apenas acumula en el recién estrenado año una subida del 3%, mientras que Danske registra un avance de solo el 0,5%.

Por el momento, en los últimos días Trump ha rebajado la tensión y ha descartado la intervención militar. De ahí que en las últimas sesiones haya habido una corrección en la cotización. Las autoridades de la isla no ven probable el uso de la fuerza, pero se están preparando para ello. En Europa los países temen lo peor y están intentando disuadir cualquier aspiración del presidente de EEUU de hacerse con un territorio que es comunitario.

A mediados de mes, los Gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido publicaron un comunicado conjunto en el que subrayaban que su presencia militar en Groenlandia tiene como objetivo apoyar al país danés. «Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas Resistencia Ártica realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie».

Greonlandsbanken cotiza en la Bolsa de Dinamarca y fue fundado en 1967. Ofrece sus servicios en la isla a través de una pequeña red de sucursales en las principales ciudades. Su tamaño es relativamente pequeño, sobre todo si se compara con los mayores bancos daneses, como Nordea o Danske. Proporciona servicios comerciales, tanto créditos como depósitos, a sus más de 60.000 clientes.​

Hace unos días el banco ofreció sus expectativas de beneficios para 2026: unas ganancias antes de impuestos de entre 145 y 175 millones de coronas danesas (entre 19 y 23 millones de euros, aproximadamente). Estos pronósticos, añadía, son inciertos y dependían de la evolución de la economía, los tipos de interés y el mercado financiero en general.

Algunos expertos añaden que si finalmente Groenlandia pasa a manos de EEUU, este banco tendría que repartirse el botín con otras entidades norteamericanas, ya que algunos de los principales grupos financieros estarían dispuestos a ofrecer financiación para los proyectos que pretende impulsar Trump para, entre otros, la industria del petróleo y los minerales raros, y combatir a su juicio a China y Rusia.

Por el momento empiezan a surgir algunos cálculos sobre la inversión que tendría que llevar a cabo EEUU con su plan para Groenlandia. Comprar la isla costaría unos 700.000 millones de dólares (601.510 millones de euros), según una estimación manejada por académicos y ex altos cargos estadounidenses implicados en la planificación del proyecto.

La cifra, equivalente a más de la mitad del presupuesto anual del Pentágono, se incluye en las estimaciones destinadas a medir la viabilidad de una operación que la Casa Blanca considera estratégica. Trump ha defendido la adquisición de la isla por su valor geopolítico en el Ártico frente a los principales adversarios de EEUU y ha llegado a asegurar que Groenlandia está «llena de barcos rusos y chinos por todas partes». Además, ha amenazado con la imposición de mayores aranceles a los países que apoyen su propuesta de anexión del territorio.

Publicidad