The Objective
Banca

Los bancos cierran 2025 con una subida de las hipotecas del 22% tras otro récord mensual

Las entidades lograron conceder 82.752 millones de euros el año pasado, un volumen máximo desde 2008

Los bancos cierran 2025 con una subida de las hipotecas del 22% tras otro récord mensual

Sucursales de diferentes bancos. | EP

Los bancos no solo han logrado otro año con máximos de beneficios históricos, sino que también han batido récord de actividad en algunos sectores, como en las hipotecas. Las entidades concedieron en 2025 casi un 22% más de créditos para la adquisición de vivienda gracias a la elevada demanda desatada por el ajuste en los tipos de interés y pese al encarecimiento progresivo de la vivienda.

Los datos del Banco de España, recabados por THE OBJECTIVE, indican que el ejercicio pasado el conjunto del sistema financiero otorgó 82.752 millones de euros, la cifra más elevada desde 2008, cuando la pasada burbuja inmobiliaria daba sus últimos coletazos. Este importe se ha alcanzado después de que en diciembre el volumen registrara un nuevo pico mensual desde finales de 2010.

Desde principios de 2025, la evolución de las hipotecas apuntaba a estos hitos, ya que el mercado inmobiliario empezó a entrar en ebullición debido a unos tipos de interés más bajos y a la batalla comercial emprendida por algunos bancos. Una pelea que ha desembocado en varias denuncias que afirman que este negocio se ha vuelto irracional, al considerar que los precios ofrecidos no cubren los costes del producto a medio y largo plazo, asumiendo todos los riesgos derivados. De hecho, algunas entidades decidieron pisar el freno en la contratación de hipotecas al entender que no cumplían con sus criterios de rentabilidad.

Los tipos de interés han llegado a estar en un 2,4% de media incluyendo todo tipo de comisiones, algo por encima del euríbor. Este indicador se sitúa en el 2,2% después de que haya subido ligeramente desde verano, cuando el BCE pausó las bajadas de las tasas oficiales.

En diciembre, la concesión de hipotecas ascendió a los 8.392 millones, cifra levemente superior al anterior máximo en 15 años, que data de julio de 2025. Entonces, el saldo otorgado a las familias para la compra de un piso llegó a los 8.377 millones, de acuerdo con las estadísticas del supervisor nacional.

La inmensa mayoría de hipotecas contratadas en la actualidad son de tipo fijo. Las de tipo variable, que en el pasado llegaron a representar el 95% del total no suponen ni un 7% a día de hoy. Por tanto, los particulares se están cubriendo ante posibles oscilaciones bruscas del euríbor y de las tasas oficiales en un futuro.

Para 2026, los bancos descuentan que la actividad hipotecaria perderá algo de brío. Estiman que seguirá creciendo, pero no al mismo ritmo debido a la menor demanda de pisos ante la escasa oferta y el aumento de los precios en todo el territorio nacional. Por ello, han reclamado por activa y por pasiva al Gobierno y al resto de administraciones poner remedio al problema existente para impulsar la obra nueva de viviendas.

Para las entidades, este es el verdadero problema del mercado inmobiliario. Así lo expresó hace unos días el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, que no vio con malos ojos que el Banco de España empiece a adoptar medidas para vigilar y topar las hipotecas a medio plazo, cuando surjan las primeras alertas en este segmento.

El directivo avisó de que la escasez de vivienda es «un problemón social» y reclamó a las administraciones que faciliten la construcción de nuevos inmuebles, para lo que es necesario liberalizar más suelo, dar estabilidad normativa al sector e impulsar la colaboración público-privada. Explicó que el mercado inmobiliario «está desequilibrado», con un déficit de oferta de 700.000 casas. Esta misma advertencia realizó también esta misma semana el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, durante la presentación de los resultados del grupo andaluz.

Tras el empuje de 2025, el saldo total de hipotecas ha retomado la senda alcista, tras los años anteriores de caídas. A finales de ejercicio pasado, el volumen total de estos créditos (los de nueva producción más los concedidos con anterioridad) se ha incrementado hasta los 515.438 millones de euros. Esta es la deuda que tienen contraída los españoles por la compra de un inmueble, lo que supone un 3,6%. En 2024 cayó un 3,1%, ya que hubo una menor concesión nueva y hubo mayores amortizaciones anticipadas ante los tipos más elevados.

Publicidad