César González-Bueno deja por sorpresa el Sabadell tras dar la batalla en la opa fallida
Será sustituido por Marc Armengol a partir de la próxima junta general de accionistas del banco

El ex consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno. | Europa Press
Sorpresa mayúscula en el Sabadell tras la oferta pública de adquisición lanzada por BBVA, que resultó fallida. El consejero delegado, César González-Bueno ha renunciado a su cargo. El consejo de administración ha aceptado su salida con efectos en la próxima Junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente en primavera, según ha anunciado la entidad a la CNMV.
El órgano rector ha aprobado a continuación el nombramiento como principal ejecutivo de Marc Armengol Dulcet por su capacidad de liderazgo y gestión en el ámbito nacional e internacional, demostrada en las numerosas posiciones de responsabilidad que ha ocupado en el banco a lo largo de los casi últimos 25 años
El banco explica que «a fin de velar por la continuidad en el desempeño de las funciones asociadas al cargo de consejero delegado y promover una transición ordenada, el cese y el nombramiento surtirán efecto a partir de la junta, siempre que se haya recibido en ese momento la autorización de idoneidad por parte del Banco Central Europeo» para la designación del nuevo.
González-Bueno se implicó como nadie para que la opa descarrilara, como finalmente sucedió. Muchos fueron los pronunciamientos para que BBVA fracasara en su intento de tomar el control, aunque la estrategia siempre la coordinó con el presidente, Josep Oliu. El todavía consejero delegado ha expresado sobre su salida que «cerramos un ciclo apasionante y exitoso, y es el momento de plantar las semillas del futuro del banco, aprovechando las extraordinarias oportunidades de transformación que brinda un nuevo salto en la tecnología». «Armengol es el mejor candidato para este apasionante reto», ha añadido.
Por su parte, Armengol, ha adelantado que «mis prioridades se centrarán en la entrega de los objetivos establecidos para 2026 y 2027, mientras preparamos al banco para la transformación que necesita para avanzar al próximo nivel. Para ello, Sabadell cuenta con un equipo excelente».
El Sabadell tendrá que demostrar en los próximos ejercicios que es capaz de contrarrestar el impacto que tendrá la venta de su filial británica TSB al Santander. Una vez se ejecute perderá un 20% de sus beneficios. Por tanto, el nuevo consejero delegado deberá pilotar esta etapa de desafíos.
El consejo de la entidad en su reunión de hoy, además, ha nombrado a Carlos Ventura como consejero tras haber sido nombrado consejero director general de negocio en España, con responsabilidad sobre Banca de Empresas, Banca de Particulares, Banca Privada y Red.
Oliu ha puesto en valor «los cambios que González-Bueno ha impulsado en la organización, y que han llevado al equipo a alcanzar varios récords históricos de resultados y a multiplicar por más de 12 veces el valor de la acción de Banco Sabadell en cinco años, la mayor revalorización entre las empresas del Ibex en este periodo y la más alta también entre los bancos europeos». Accedió al cargo a principios de 2021, después de los cambios en la cúpula de la entidad tras la primera oferta de compra de BBVA, que también resulto fallida.
Armengol se incorporó al Sabadell en el año 2002, y posee una dilatada trayectoria en distintos roles de responsabilidad en las áreas
de Tecnología, Operaciones y Estrategia, siempre vinculada a proyectos de transformación. En su primera etapa dirigió distintos ámbitos de Operaciones, de Tecnología y la función de Organización, y fue un perfil clave en las integraciones que transformaron la entidad tras múltiples adquisiciones bancarias en el periodo que culminó en 2014.
Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, donde, con el rol de COO de América & Red Internacional de la entidad, lideró la compraventa e integración de entidades en el mercado americano, así como la puesta en marcha de la filial bancaria de Banco Sabadell en México. Más recientemente, en el año 2018, se instaló en Reino Unido donde, como miembro del Comité de Dirección y responsable de Estrategia, sentó las bases para la transformación que ha convertido a TSB en un banco altamente rentable.
En 2021, fue nombrado Chief Operating Officer de Banco Sabadell, y miembro del Comité de Dirección, cargo que compaginó con el de miembro del consejo de TSB. En noviembre de 2024, fue nombrado consejero delegado de TSB, donde ha mejorado la posición competitiva de la filial británica y ha incrementado la positiva contribución de la filial a los resultados del grupo. Asimismo, Armengol fue una pieza clave en la operación de venta de TSB al Santander.
