THE OBJECTIVE
Consumo

El sector pesquero teme pérdidas millonarias por la construcción del gasoducto BarMar

El futuro tubo de gas que unirá Barcelona con Marsella tendrá efectos perversos en la pesca. Una realidad que ya se vivió en Almería cuando se levantó el Medgaz

El sector pesquero teme pérdidas millonarias por la construcción del gasoducto BarMar

El sector pesquero teme pérdidas millonarias por la construcción del gasoducto BarMar. | Europa Press

El fantasma del Medgaz comienza a sobrevolar sobre algunas cofradías de pescadores de Cataluña. Un proyecto que provocó pérdidas millonarias para los pescadores de la costa de Almería. Desde que se conoció hace unas semanas el proyecto de unir la costa de Barcelona con la de Marsella a través de un gasoducto -conocido ya popularmente como BarMar- los trabajadores del sector pesquero han ido velando armas ante lo que posiblemente tendrán que hacer frente: cambios de rutas, posibles fugas de especies y parones en los inicios de la construcción del tubo.

«Desde el Gobierno no han hablado con nosotros, ni por correo electrónico, ni por postal, ni por teléfono para tratar este tema». Son algunas de las voces críticas del sector. La voz de los pescadores denota cierto hastío. Son varios los frentes que tienen por delante: hace un mes la UE vetó nuevas zonas de pesca para las embarcaciones españolas por considerarlas protegidas. Un escenario al que se le unieron los tímidos aumentos de cuota para pescar merluza por parte de Bruselas.

Fuentes de la federación andaluza relatan a THE OBJECTIVE aquel año en el que se decidió construir el gasoducto Medgaz (que une la costa de Almería con la de Argelia y que es hoy el tubo de gas natural más importante para suministrar el hidrocarburo a nuestro país). «El Gobierno y Medgaz nos dijeron desde un inicio que el proyecto iba a salir adelante sí o sí. A nosotros nos afectó, por supuesto, al final te ponen una infraestructura que antes no estaba y eso afectó a nuestras rutas y también al pescado, sobre todo a la gamba roja».

Críticas del sector pesquero

«Nosotros nos opusimos desde el principio al tratado y propusimos otro lugar donde instalar el tubo, pero nos dijeron que era inviable. Al final, llegamos a un acuerdo económico para las embarcaciones y de colaboración para el alquiler de nuestra flota cuando tuviesen que hacer labores técnicas allí. Hoy podemos decir que convivimos como buenamente se puede«, zanjan.

En aquellas negociaciones, los pescadores estuvieron solos ante el consorcio del Medgaz (constituido por la energética española Naturgy y la argelina Sonatrach). «El Gobierno se desentendió. Solo teníamos reuniones con el subdelegado de Gobierno en Almería, pero allí solo nos hablaban sobre los avances del plan. Eran cumbres meramente informativas». Finalmente, la compensación económica por los problemas causados supuso el desembolso por parte de Medgaz de hasta tres millones de euros. Una cifra que aún así no contentó del todo al sector.

Desde la cofradía de Barcelona prefieren mantener silencio ante el previsible escenario que les llega. Desde hace varios años llevan sufriendo el amarre de muchas de sus embarcaciones. Prefieren esperar hasta que se conozca plenamente el proyecto. Pero desde otras cofradías, como en Blanes (Gerona), los pescadores apuntan a que serán sus compañeros de Barcelona y de los alrededores los que sufran las consecuencias más perversas del conocido como nuevo corredor verde.

Ya son varias las empresas que están interesadas en construir el gasoducto, que será, sin duda, una de las grandes construcciones europeas de los próximos años. Sin embargo, será la empresa -o el consorcio de empresas- los que tengan que negociar de forma directa con los pescadores por los inconvenientes que se generen durante su construcción. Una realidad que también tendrá que tener en cuenta el sector privado, ya que las posibles compensaciones millonarias con los pescadores no son iguales para una empresa que para un estado.

Las fechas clave del BarMar

Las fechas claves donde se irá deshojando el proyecto del BarMar serán los próximos 7 y 8 de diciembre en Alicante. El reparto del coste será, con toda seguridad, uno de los principales puntos de la cita que tendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la República, Emmanuel Macron y el primer ministro portugués, António Costa. A la cumbre también asistirá la Comisión Europea, que ha presionado durante estos últimos meses para sacar adelante un proyecto que permita maximizar el potencial exportador con el que cuenta nuestro país en materia de gas hoy. 

El proyecto del BarMar no estará concluido hasta, por lo menos, 2030. Esta situación de incertidumbre es el peor de los escenarios para un sector pesquero que ya se encuentra golpeado. Además, y para más inri, se da después de que el hasta ahora proyecto estrella para llevar a cabo esa misma función era el MidCat, un tubo subterráneo y terrestre que iba desde Cataluña hasta Francia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D