La vendimia de Rueda estima un 15% menos de producción y precios a la baja
La UCCL asegura que la calidad será «excelente» y reclama precios más justos
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha hecho hoy balance de la vendimia de las DO Rueda, Cigales y Ribera del Duero, del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE. Su coordinador en Valladolid, Valentín García, ha anunciado que la cosecha será «aceptable» en cuanto a producción y «excelente» en calidad y sanidad de la uva.
Las denominaciones de origen de Rueda, Cigales y Ribera del Duero en la provincia de Valladolid han cosechado hasta la fecha 211.450.000 kilos de uva. La estimación de producción marca un descenso de un 15%, en la DO Rueda, que está finalizando su vendimia con 131 millones de uva recepcionados. Mientras la DO Cigales y Ribera del Duero esperan terminar sus campañas en las próximas dos semanas.
Los agricultores denuncian precios de venta por debajo de los costes
Respecto a los precios, Valentín García ha asegurado, en declaraciones a THE OBJECTIVE, que si bien en un principio las expectativas de precio eran «buenas» no se están cumpliendo especialmente para los vinos de Rueda. El precio del kilogramo ronda los 35-40 céntimos, una cifra por debajo de los costes de producción que «se estiman en los 50 céntimos el kg».
Para el vino de la DO de Cigales la previsión es de 45-50 céntimos el Kg y en la de Ribera se alcanzará el 1,10 céntimos el kilo lo que es «más aceptable», ha asegurado.
Por ello, el coordinador de la Organización profesional agraria ha reclamado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura que «tome cartas en el asunto y actúe de oficio para que los viticultores obtengan precios más justos».
Una calidad de uva «excelente»
La vendimia de Rueda comenzó a mediados de agosto, sin embargo se generalizó sobre todo a partir de la segunda y tercera semana de septiembre debido a que la meteorología ha permitido que el proceso se haya realizado de manera fluida.
La DO Rueda es la mayoritaria en la provincia de Valladolid. Así, del total de 20.700 hectáreas que tiene, 19.000 hectáreas se encuentran en la provincia, fundamentalmente uva blanca y verdejo en cerca de un 89%.
Los 131 millones de kilogramos acogidos a la D.O, difieren de los 155 millones de la temporada pasada, lo que supone un descenso del 15%, principalmente debido a la sequía y altas temperaturas. Sin embargo, la maduración ha sido buena y se ha conseguido un «buen equilibrio entre la acidez y el grano más óptimo que incluso el del año pasado».
En cuanto a los detalles de producción, las variedades blancas en espaldera, en verdejo han admitido 10.000 kilogramos por hectárea, en viura 12.000 y en sauvignon blanc y en chardonnay 10.000.
DO Cigales y DO Ribera siguen en vendimia unos días más
La lluvia caída en septiembre ha venido «muy bien» para estas dos denominaciones consiguiendo lograr una maduración «equilibrada» y, permitiendo «recomponerse y engoradar» a la uva tras los calores del mes de agosto.
En la DO Cigales se han recogido 7.450.000 kilogramos, concretamente, a falta de que seis bodegas finalicen su vendimia, probablemente durante esta semana. La extensión de esta DO ha subido ligeramente alcanzando las 1.900 hectáreas con 32 bodegas, todas en la provincia de Valladolid excepto una en Palencia.
Las variedades mayoritarias son las tintas tempranillo y minoritariamente algunas blancas como verdejo o albillo. Con un total de 293 viticultores esta campaña se han permitido 7.000 kilogramos por hectárea y para la elaboración de los blancos y los rosados 9.000 kilogramos por hectárea.
Respecto a la D.O Ribera del Duero, la vendimia comenzó el 29 de agosto y hasta el día de hoy se han recepcionado en torno a los 73 millones de kilogramos, si bien se prevé que la campaña dure otros diez días más.
La superficie ha crecido ligeramente, por lo que Valladolid cuenta con 6.000 hectáreas acogidas a esta denominación, lo que supone un 22% del total de la Ribera del Duero que alcanza las 26.000 hectáreas. El 98% de la uva corresponde a la tinta tempranillo y en menor cantidad la cabernet sauvignon, la merlot y la malbec.