THE OBJECTIVE
Consumo

Estos son los requisitos de los avales ICO para la compra de viviendas

Se destinarán 2.500 millones de euros para este fin, beneficiando a alrededor de 50.000 personas

Estos son los requisitos de los avales ICO para la compra de viviendas

Llaves de una nueva vivienda | Pixabay

El Gobierno ha aprobado una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a jóvenes y familias con hijos a comprar su primera vivienda. Esta medida, anunciada previamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca que aquellos ciudadanos con empleos estables pero sin suficientes ahorros puedan acceder a la propiedad y dejar el mercado del alquiler.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado que esta iniciativa ayudará a liberar plazas en el mercado del alquiler y frenar el aumento de las rentas. «Hoy damos un paso más, llenamos una capa más de hormigón para consolidar la vivienda como quinto pilar del Estado del bienestar«, ha expresado.

¿A quién va dirigido esta ayuda?

Esta línea de avales está dirigida a personas menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros (4,5 veces el IPREM) y a familias con hijos, cuya condición se ajustará según el caso de ser una pareja o tener hijos a cargo. La solicitud está abierta para individuos mayores de 18 años, con residencia legal en España durante los últimos dos años de manera continua. En caso de solicitantes conjuntos, ambos deben cumplir con estos criterios. Además, quienes soliciten la hipoteca no deben poseer un patrimonio superior a los 100.000 euros.

El Gobierno actuará como aval: prestamos desde un 20%

El Gobierno ha aprobado una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
El Gobierno ha aprobado una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a jóvenes y familias con hijos a comprar su primera vivienda

La nueva línea de avales ICO respaldará hasta un 20% del préstamo para la adquisición de la primera vivienda, ofreciendo así una cobertura parcial a los préstamos hipotecarios. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 2.500 millones de euros, como informó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, prevé que alrededor de 50.000 jóvenes y familias se vean beneficiados por la nueva línea de créditos ICO. Estas personas, a pesar de tener empleo estable, se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda debido a la situación del mercado hipotecario y a la falta de ahorros. El Gobierno actuará como aval, proporcionando garantías a los bancos para que puedan otorgar las hipotecas necesarias para adquirir una vivienda.

¿Cuándo se solicita y cuánto durará el aval?

Pisos en venta
Pisos en venta

Este aval tendrá una validez de diez años, período en el cual la residencia respaldada debe mantenerse como el lugar de residencia principal, salvo circunstancias como el matrimonio, la separación o cambios laborales que requieran un traslado.

La solicitud de este respaldo financiero estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de extenderse por dos años adicionales. La ministra de Vivienda destacó que esta medida ayudará a aliviar la presión en el mercado de alquiler en áreas con alta demanda, permitiendo a aquellos que desean comprar una vivienda hacerlo, liberando así espacio para aquellos que optan por alquilar.

Se establece como requisito que el solicitante no posea otra vivienda en propiedad. Respecto al precio de las viviendas avaladas, se determinará en el convenio firmado entre el Ministerio y el ICO, con posibilidad de ajustes según la ubicación territorial y la evolución del mercado, supervisados por una comisión de seguimiento.

A tener en cuenta

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) expresa su preocupación por la posibilidad de que los avales del ICO se concedan sin requerir la contratación de otros productos financieros, evitando así que los bancos ofrezcan incentivos como bonificaciones en los tipos de interés mediante la adquisición de seguros.

También señala que una hipoteca para comprar una vivienda puede limitar las oportunidades de desarrollo profesional de los jóvenes al restringir su movilidad, y aboga por una política de vivienda de protección oficial en alquiler en lugar de fomentar la compra.

Además, advierten que, sin un adecuado suministro de vivienda pública asequible, estos nuevos avales podrían convertirse en un «subsidio encubierto» para los promotores inmobiliarios. Argumentan que, en ciertas áreas donde los precios de la vivienda están muy elevados, el costo excesivo no lo asumiría el promotor de viviendas nuevas, sino el joven que compra la propiedad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D