THE OBJECTIVE
Consumo

La OCU dicta sentencia: este es el tomate frito de bote más saludable del supermercado

Conociendo qué salsas son las más sanas podemos priorizar nuestra salud sin renunciar a la practicidad

La OCU dicta sentencia: este es el tomate frito de bote más saludable del supermercado

Salsa de tomate natural | Pixabay

En un mundo cada vez más acelerado, donde el tiempo es un bien preciado, la conveniencia de optar por productos listos para consumir se vuelve irresistible. En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis para identificar las mejores marcas de tomate frito disponibles en los supermercados.

Aunque la preparación casera sigue siendo la opción más saludable y sabrosa, comprendemos que el estilo de vida contemporáneo a menudo nos impide dedicar tiempo a elaborar cada comida desde cero.

Por ello, conocer cuál de las opciones del supermercado es la más saludable nos brinda la posibilidad de priorizar nuestra salud sin renunciar a la practicidad que buscamos en nuestra rutina diaria.

Ranking de las mejores salsas de tomate frito del supermercado

Encabezando la lista se encuentra Gallina Blanca, cuya receta se asemeja más a la preparación casera con ingredientes simples como tomates, aceite de oliva virgen extra, azúcar, sal y ajo.

El único factor negativo es que el tomate que se utiliza para su elaboración es concentrado. En todo caso, se puede encontrar a la venta en frascos de 350 gramos y el precio ronda los 2,19 euros.

La mejor salsa de tomate del supermercado | Gallina Blanca

Le sigue de cerca Orlando, con su versión cero azúcares, elaborado con tomate, aceite de girasol, sofrito con cebolla y ajos frescos, almidón modificado de maíz y aroma.

En tercer lugar está Hida Kids, una opción para niños con ingredientes básicos como tomate, aceite de oliva virgen extra, sal y sucralosa como sustituto del azúcar.

Kines y su tomate frito espeso también se destacan en la lista, seguido por Hida Light, otra opción saludable sin azúcares y con trozos de tomate añadidos.

¿Es mejor tomar el tomate crudo o en forma de salsa?

Los productos derivados de tomate cocinado destacan como las principales fuentes de licopeno. Este compuesto se absorbe de manera tres veces más efectiva después de que el calor rompa las membranas celulares y permita su liberación.

En consecuencia, las formas más ricas en licopeno son los purés, especialmente las salsas y concentrados. Esta concentración se incrementa aún más cuando se preparan en el hogar utilizando tomates maduros de la temporada y aceite de oliva, ya que este último facilita su absorción.

Cómo hacer tomate frito casero saludable

Para los amantes de la cocina casera y saludable, Blanca Nutri ha publicó en su cuenta de Instagram una receta para hacer tomate frito desde cero.

Ingredientes:

  • 300-350g de tomate triturado natural
  • 2 dientes de ajo
  • Albahaca y orégano
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  • En un recipiente apto para microondas, coloca el tomate triturado.
  • Pela los dientes de ajo y agrégalos enteros al tomate junto con la albahaca, el bicarbonato, el orégano, el aceite de oliva virgen extra y la sal.
  • Cocina a máxima potencia en el microondas (con tapa) durante aproximadamente 12 minutos. Si utilizas un tupper de vidrio, será ideal.
  • Tritura la salsa y estará lista para servir.

También se puede cocinar la salsa en el horno o en la sartén.

Beneficio del tomate

  • Fortalece los huesos: el licopeno presente en el tomate favorece la salud ósea, especialmente en mujeres posmenopáusicas.
  • Protección contra el cáncer: el tomate ofrece una defensa significativa contra diversas formas de cáncer en órganos como riñones, próstata, pulmones, intestinos y estómago. El licopeno, un poderoso antioxidante, supera en eficacia a la vitamina E en la lucha contra el cáncer y se potencia cuando se combina con otros carotenoides como el fitoeno, la luteína y el betacaroteno. Este último también puede transformarse en vitamina A, esencial para la piel, los ojos, el crecimiento y la regeneración de los huesos, y la formación de tejido embrionario.
  • Salud cardiovascular: estudios demuestran que una dosis diaria de 7 mg de licopeno (equivalente a dos tomates y medio) mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, reduciendo así el riesgo de recaídas en pacientes con afecciones cardíacas. Investigaciones anteriores, siguieron a mil hombres de 46 a 65 años durante 12 años y encontraron que aquellos con niveles más altos de licopeno en la sangre presentaban un 60% menos de riesgo de sufrir un infarto.
  • Mejora la salud celular: el tomate también se destaca por su capacidad de proteger las células del cuerpo. Su contenido de licopeno tiene un papel fundamental en la prevención del envejecimiento prematuro y en la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes, el alzhéimer, la ceguera y la sordera.
Salsa de tomate casera | Pixabay
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D