THE OBJECTIVE
Consumo

Este es el mejor chocolate negro por menos de un euro según la OCU

Aunque la OCU destaca variedades del 70%, los expertos recomiendan tomar opciones con porcentajes superiores al 85%

Este es el mejor chocolate negro por menos de un euro según la OCU

Chocolate negro | Pixabay

Aprovechar los antojos de chocolate no solo es un deleite para el paladar, sino también una oportunidad para exprimir los beneficios nutricionales de un cacao de calidad. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado el mejor chocolate de supermercado.

Vista superior de varios tipos de chocolate y cacao
Cacao

El estudio de la OCU

En el estudio de la OCU se valoraron 18 tabletas de chocolate negro con un contenido mínimo de cacao entre el 70%. Pero no solo se evaluó la calidad, sino que también se tuvo en cuenta la relación calidad-precio, todos los chocolates tienen un precio inferior a un euro.

En la búsqueda del mejor se analizaron los ingredientes de cada tableta de chocolate oscuro. En la mayoría de ellas está presente la pasta de cacao, el cacao en polvo y la manteca de cacao. La lista se completa con ingredientes como azúcar en cantidades variables, aromas como la vainilla para realzar el sabor, grasa láctea en pequeñas proporciones para una textura más cremosa, y emulsionantes como la lecitina de soja o lecitina de girasol (E322).

Los mejores chocolates calidad-precio según la OCU

En la cima se encuentra Alipende 75% Cacao, disponible en Ahorramás a 0,90 euros por 100 gramos, obteniendo una puntuación de 81 sobre 100.

Le sigue de cerca El Corte Inglés 72% Cacao, con un precio de 0,89 euros por 100 gramos y una puntuación igualmente destacada de 81 sobre 100.

Completa la lista Consum 72% Cacao, disponible por 0,90 euros por 100 gramos, con una puntuación de 80 sobre 100. Aunque logra una degustación excepcional y carece de contaminantes, comparte con El Corte Inglés la limitada información nutricional y la distribución restringida a la zona mediterránea.

Mejor las opciones +85%

Optar por chocolates con un contenido de cacao superior al 85% ofrece diversos beneficios para la salud. Aquí hay algunas razones para considerar el chocolate con un alto porcentaje de cacao:

  • Menor contenido de azúcar: los chocolates con más del 85% de cacao tienen menos azúcar. Reducir el consumo de azúcar es esencial para la salud general, ya que puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y a prevenir enfermedades vinculadas a su consumo.
  • Rico en antioxidantes: el cacao es conocido por ser una fuente rica en antioxidantes, especialmente flavonoides. Estos compuestos pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, lo que potencialmente contribuye a la prevención de enfermedades crónicas y al envejecimiento celular.
  • Mejora del estado de ánimo: el chocolate negro, en general, contiene compuestos que pueden estimular la liberación de endorfinas, neurotransmisores que generan sensaciones de placer y bienestar.
  • Menos grasa y más fibra: los chocolates con alto contenido de cacao suelen tener menos grasa y más fibra en comparación con las variedades más dulces. La fibra es esencial para la salud digestiva y puede ayudar a mantener la saciedad, lo que podría contribuir a un menor consumo calórico total.
  • Control del peso: aunque el chocolate con alto contenido de cacao es más denso y tiene un sabor más intenso, la sensación de saciedad que proporciona con porciones más pequeñas puede ayudar al control del peso.

¿Chocolate sin azúcar o chocolate normal?

A menudo, el chocolate «sin azúcar», está lleno de edulcorantes que pueden causar síntomas digestivos, como gases o hinchazón y efecto laxante.

Aquellas personas con inflamacion intestinal, colón irritable o intolerancias a la fructosa o sorbitol es preferible que no tomen las variedades sin azúcar ya que son capaces de digerir el chocolate «normal» (no zero ni sin azúcar) mucho mejor y sin estos síntomas. Siempre que se elija un buen chocolate negro (+85%).

Además, el chocolate negro es perfectamente apto para los intolerantes a la lactosa.

El azúcar en una tableta según el porcentaje de cacao

  • 10g de chocolate del 90% = 0,7g azúcar
  • 10g de chocolate del 85% = 1,5g azúcar
  • 10g de chocolate del 70% = 3g azúcar
  • 10g de chocolate con leche = 5g azúcar

¿Qué ingredientes debería llevar un chocolate negro en su etiqueta?

  • Manteca de cacao
  • Cacao en polvo o pasta de cacao
  • Azúcar
  • Algunos suelen llevar vainilla u otro ingrediente
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D