THE OBJECTIVE
Consumo

La OCU dicta sentencia: este es el mejor roscón de supermercado

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 13 roscones para determinar cuál es el mejor

La OCU dicta sentencia: este es el mejor roscón de supermercado

@Hipercor

El roscón de Reyes es un postre tradicional en España y en algunos países de América Latina durante el Día de Reyes, que se celebra el 6 de enero.

Según la traidición cristiana, esta festividad conmemora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y la ofrenda de sus regalos: oro, incienso y mirra.

Roscon de reyes
Un roscón de reyes

¿Qué es el roscón de reyes?

El roscón de Reyes es un bollo dulce y esponjoso, en forma de anillo u óvalo, decorado con frutas confitadas o cristalizadas y azúcar.

A menudo se esconden dos sorpresas dentro, una figurita navideña y un haba. Quienes encuentran la figura deben ser coronados como rey o reina, mientras que aquellos que encuentran el haba, deben pagar el roscón o ser «responsables» de comprar el próximo.

Los ingredientes habituales para hacer un roscón de reyes incluyen harina de trigo, azúcar, huevos, leche, mantequilla, levadura, ralladura de naranja o limón, agua de azahar (que le otorga su característico aroma), sal y frutas confitadas para decorar.

Dependiendo de la región o preferencias individuales, la receta puede variar ligeramente en cuanto a los ingredientes específicos o la forma de decorarlo.

¿Cuál es el origen del roscón?

Se cree que tiene su origen en festividades romanas dedicadas a Saturno, en las que se celebraban rituales por la llegada de los días más largos después del solsticio de invierno. Durante estas celebraciones, se solían realizar ofrendas de panes redondos y dulces.

En España, la tradición del roscón de Reyes se popularizó en el siglo XVIII, aunque su forma y elaboración han ido evolucionando con el tiempo. A lo largo de los años, se ha convertido en un elemento icónico de la celebración de este día.

¿Cuál es el mejor roscón de supermercado?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su evaluación anual para determinar cuál es el mejor roscón relleno de nata disponible en supermercados durante el año 2023.

En su análisis, han examinado 13 productos ofrecidos por reconocidas cadenas de supermercados como Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, La Despensa, Lidl y Mercadona.

Tras el estudio, la OCU ha destacado el roscón relleno de nata de Lidl, conocido como «Lidl Roscón de Reyes, nata 100%» como el mejor. Según la organización, este roscón resalta por su masa bien fermentada y generosa, con una cobertura abundante de azúcar perlado y una textura suave. Además, tiene un agradable aroma a bollería y presenta nata en un equilibrio perfecto de dulzura. Este producto está disponible por 7,99 euros en presentación de 750 gramos (equivalente a 10,65 euros por kilo).

En el segundo lugar se encuentra el de El Corte Inglés, denominado «El Corte Inglés Selection Roscón de nata 100%». Este producto también utiliza grasas de calidad y es considerado como un buen producto, aunque su precio es más elevado: el roscón de 850 gramos tiene un coste de 16,95 euros (equivalente a 19,94 euros por kilo).

Por otro lado, el roscón de Reyes con nata de Dulce Noel (DIA) es considerado de «calidad media», ubicándose por debajo en la evaluación de la OCU en comparación con los dos anteriores, los cuales fueron catalogados como de «buena calidad».

En la parte inferior de la clasificación se encuentran los roscones de El Horno de Aldi, que obtuvo la peor calificación en el estudio, seguido por el del Obrador de Ahorramás y el de Eroski.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D