THE OBJECTIVE
Sociedad

Esta es la razón por la que tomamos 12 uvas en Nochevieja

Aunque esta tradición se ha extendido por otros países, especialmente de habla hispana, surgió en la España del siglo XX

Esta es la razón por la que tomamos 12 uvas en Nochevieja

Comer 12 uvas en Nochevieja es una tradición | Pixabay

Existen tantas tradiciones para despedir el año como países y culturas. En España, una de las tradiciones más arraigadas para recibir el Año Nuevo es comer doce uvas justo en los últimos 12 segundos del año, una por cada campanada que marca el reloj de la Puerta del Sol en Madrid.

Aunque esta tradición se ha extendido por otros países, especialmente de habla hispana, surgió en España. Sin embargo, no es el único país pionero en una tradición popular. En Italia, por ejemplo, la costumbre de comer lentejas también ha calado en otras culturas, incluida en la española.

Cada región tiene sus hábitos para Nochevieja. En Polonia ponen sobre la mesa doce preparaciones distintas, los daneses rompen platos y en Filipinas visten prendas con lunares para atraer el dinero en el nuevo año.

Brindis con champán de Nochevieja

¿De dónde surge la tradición de las 12 uvas?

Actualmente, hay varias versiones que tratan de explicar esta tradición. La más sólida de ellas se remonta al siglo XX y tiene que ver con un excedente de uvas en una temporada particularmente abundante en la región de Alicante en 1909. Para deshacerse del exceso, los agricultores sugirieron la idea de comerlas en la medianoche del 31 de diciembre, coincidiendo con las campanadas del reloj de la Puerta de Sol en Madrid.

Con el tiempo, esta tradición se refinó, asociándose con la abundancia y la práctica de pedir un deseo con cada uva tomada.

Sin embargo, según National Geographic, existen registros de periódicos que datan de 1882 y hacen mención a esta tradición, lo que indica que el excedente de uvas en 1909 podría haber fortalecido una práctica que ya estaba en desarrollo.

Otra teoría sostiene que todo comenzó en 1882, cuando la élite burguesa tenía la costumbre de beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidió desafiar esta tradición, acudiendo a la Puerta del Sol para consumir uvas al ritmo de las campanadas, una especie de rebelión en respuesta a las diferencias de clase en Navidad.

Este acto de ironía llevó a los ciudadanos a reunirse para comer uvas, burlándose de la costumbre aristocrática y marcando así el inicio de una tradición.

Otras tradiciones de Nochevieja

Otra tradición muy extendida en España es estrenar ropa interior roja ya que se cree que esto trae buena suerte y amor en el próximo año.

Otro hábito es colocar un anillo de oro en el fondo de la copa de champán con la que se brindará al comienzo del nuevo año. Se cree que aquel que ponga el anillo en su copa tendrá un año lleno de prosperidad y buena fortuna.

También hay quienes comienzan el Año Nuevo con el pie derecho, de manera literal. Es decir, adelantan el pie derecho mientras toman las doce uvas. Este gesto simboliza entrar en el nuevo año con «buen pie», atrayendo buenas energías y fortuna para los próximos doce meses.

Otras personas deciden escribir sus deseos y propósitos para el próximo año en un papel y luego quemarlo. Esta acción simbólica representa dejar atrás lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, esperando que los deseos se hagan realidad durante el curso del nuevo año.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1739562228267782650

En ciertas regiones costeras, como en Valencia, una tradición es dirigirse a la playa y saltar siete olas justo después de la medianoche. Este acto simboliza purificación y renovación para el año que comienza, marcando un comienzo fresco y limpio para el nuevo año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D