THE OBJECTIVE
Sociedad

Día de los Santos Inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre?

Este día recuerda un episodio de la historia del cristianismo: la matanza a niños menores de dos años ordenada por Herodes

Día de los Santos Inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre?

Día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes en España y en otros lugares del mundo como México. Se trata de una celebración asociada con la realización de bromas y juegos. En este día, se publican noticias falsas en muchos sitios web y se gastan bromas a familiares y amigos.

¿Por qué se celebra?

El Día de los Inocentes tiene su base en el santoral católico y recuerda un episodio de la historia del cristianismo: la masacre ordenada por el rey Herodes de los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, con la intención de eliminar al recién nacido Jesús de Nazaret.

A pesar de que la matanza ocurrió según el Evangelio de Mateo después de la visita de los Reyes Magos, el día se conmemora el 28 de diciembre.

No obstante, el verdadero día de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no está precisado en las escrituras, lo que dificulta establecer la fecha con exactitud. Los registros históricos varían en cuanto a la cantidad de niños asesinados por Herodes durante este suceso, pero la mayoría coincide en que Belén era un pueblo pequeño y la cantidad de varones menores de dos años no pudo exceder los 20.

¿En qué consiste este festejo?

La tradición de realizar bromas en el Día de los Santos Inocentes se ha convertido en una práctica común. En los últimos años, las redes sociales se han llenado de anuncios falsos sobre bodas, embarazos, divorcios, entre otros, que al final resultan ser bromas.

Esta costumbre tiene raíces que se remontan a festivales paganos, como la llamada fiesta de los locos en Francia, que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo con música, disfraces y comportamientos poco convencionales.

En España y varios países de América Latina, la celebración del Día de los Inocentes es muy común. En el mundo anglosajón, se celebra un evento similar llamado «Fools Day» el 1 de abril. En México, los periódicos, revistas y publicaciones digitales también participan en esta tradición, publicando noticias falsas con un tono irónico y finalizándolas con la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

Fundación Inocente Inocente

La Fundación Inocente Inocente, se ha dedicado durante más de 27 años a promover iniciativas destinadas a apoyar a niños enfermos, con discapacidad o en riesgo de exclusión en España. Han respaldado los proyectos de más de 600 entidades de asistencia e investigación.

Además, lleva a cabo la Gala Inocente Inocente de RTVE que se emite todos los 28 de diciembre y en la que participan personajes conocidos del país. En la última gala, el éxito fue notable gracias con una audiencia del 12,1%.

La generosidad de los espectadores se reflejó en las contribuciones realizadas en directo durante la transmisión, alcanzando la cifra de 1.804.219 euros.

Los fondos se dirigen a ayudar a niños con discapacidad y a sus familias, respaldando proyectos de entidades que operan en España.

En España, más de 150.000 menores se encuentran en situación de discapacidad, siendo uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. Su condición se ve agravada por el actual contexto económico, dificultando la mejora de su calidad de vida y el desarrollo pleno de sus habilidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D