THE OBJECTIVE
Sociedad

PSOE y PP pactan quitar «disminuidos» de la Constitución tras décadas de debate

La iniciativa se registrará con la firma de ambos partidos antes del 31 de diciembre y no habrá espacio para enmiendas

PSOE y PP pactan quitar «disminuidos» de la Constitución tras décadas de debate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pactado eliminar el término «disminuidos» en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por «personas con discapacidad». Feijóo ha avanzado este acuerdo que ha cerrado con Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados durante casi dos horas y en la que no ha habido acercamientos en otros asuntos, como la ley de amnistía o la moción de censura en Pamplona.

El líder del PP, que ha lamentado la falta de acercamiento con Sánchez en la mayoría de los asuntos que han abordado, ha celebrado sin embargo que haya salido adelante esa reforma de la Constitución. En este sentido, el texto que han acordado es el mismo que pactaron en la anterior legislatura y que sustituye la palabra ‘disminuidos’ por «personas con discapacidad». Además la nueva iniciativa se registrará con la firma de ambos partidos antes del 31 de diciembre.

El PP y el PSOE se comprometen a que en el trámite de enmiendas solo se puedan incluir cambios en la Carta Magna si ambos partidos están de acuerdo, al tiempo que Feijóo ha señalado que Sánchez acepta que «en ningún caso se celebre un referéndum» sobre la reforma de la Constitución como podría pedirle su socio de coalición Sumar.

Además han acordado que la tramitación de la reforma del artículo 49 sea por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día, y no pase por lo tanto por comisión parlamentaria.

Dos décadas de debates estériles

El acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para modificar el artículo 49 de la Constitución llega tras dos décadas de debates estériles entre socialistas y populares, incapaces de consensuar el alcance de una reforma de la carta magna. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente que se hizo eco de la reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI), que reclamaba el fin de una terminología obsoleta y peyorativa que se refiere a ellos como «disminuidos».

Pero Zapatero prometió que solo modificaría la Constitución con consenso y fue imposible alcanzarlo en torno a una propuesta que planteaba también reformar el Senado, eliminar de la preferencia del varón en la sucesión de la Corona, incluir la denominación oficial de las comunidades autónomas e incorporar una referencia a la Constitución Europea.

Al llegar al Gobierno en 2018, Pedro Sánchez planteó una reforma más cerrada para limitar los aforamientos y eliminar la palabra «disminuidos», aunque el anteproyecto que finalmente aprobó -y que no llegó a tramitarse- se ciñó al controvertido artículo 49. Tras las sucesivas elecciones de 2019, el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos retomó la iniciativa y en la primavera de 2021 envió un proyecto en el Congreso, pero se topó con la oposición de PP y Vox.

Los populares, liderados entonces por Pablo Casado, temían la presión de los aliados independentistas del Gobierno y consideraban peligroso abrir el melón constitucional. Solo cinco días después de tomar las riendas del partido, en abril del año pasado, Feijóo incluyó entre sus pactos con Sánchez la reforma del artículo 49, pero la iniciativa, a pesar de consensuarse un texto, se mantuvo congelada en el Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D