THE OBJECTIVE
Política

PP y PSOE cierran un principio de acuerdo para retirar el término 'disminuido' de la Constitución

Fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE confirman que los ‘populares’ han pedido que se haga con celeridad y sin más reformas del texto

PP y PSOE cierran un principio de acuerdo para retirar el término ‘disminuido’ de la Constitución

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (d), y la portavoz del PP, Cuca Gamarra (c), durante la reunión mantenida para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Partido Popular y el Partido Socialista han alcanzado un principio de acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y así retirar el término ‘disminuido’ del texto. Las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE han confirmado que la intención de los populares es que se haga con celeridad y sea aprobado en el primer pleno ordinario, previsto para el día siete de febrero.

Las mismas fuentes han confirmado a este medio que la oposición ha puesto como principal condición que no se aproveche esta reforma para resucitar un referéndum para emprender un cambio mayor dentro del texto constitucional con el objetivo de modificar otros aspectos fuera de este asunto.

Tras la reunión que han mantenido este miércoles en el Congreso de los Diputados, Bolaños ha explicado que ese acuerdo con el PP para «ceñir» la reforma del artículo 49 debe alcanzar el «máximo consenso» parlamentario y ha confiado en que su aprobación pueda llegar a ser unánime.

El Gobierno busca consenso

«Vamos a hablar en los próximos días para lograr un texto pactado con el PP y con el resto de las fuerzas políticas» y compartido con el sector de la discapacidad, ha señalado el ministro, que ha recordado que se trata de una reclamación histórica de las entidades sociales.

«Queremos un texto pactado, consensuado y ajustado a las recomendaciones del Consejo del Estado», ha aseverado tras rechazar incluir otras reformas en la Carta Magna, tal y como señala Efe.

Esta será la tercera reforma de la Constitución de 1978, después de las dos registradas en 1992 y en 2011.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D