THE OBJECTIVE
Política

Ayuso impulsa una ley para que el CGPJ elija a todos los miembros de la Justicia madrileña

La Asamblea aprobará eliminar su potestad para designar, como hasta ahora, una de cada tres plazas de magistrado en las Salas de lo Civil y Penal

Ayuso impulsa una ley para que el CGPJ elija a todos los miembros de la Justicia madrileña

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. | Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este jueves de forma definitiva en la Asamblea regional una iniciativa legislativa para eliminar la potestad de la Cámara autonómica para designar, como hasta ahora, una de cada tres plazas de magistrado en las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Se trata, en concreto, de una proposición de ley para modificar la ley orgánica que regula los nombramiento del Poder Judicial, y que se remitirá a la Mesa del Congreso de los Diputados. La iniciativa parte de un compromiso anunciado por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que estos magistrados sean designados exclusivamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), primando para acceder a dicho puesto tan solo los requisitos de mérito y reforzando así -a su juicio- la independencia del órgano.

En trámite desde 2020

El proyecto de Ley que se aprobará mañana comenzó su trámite en la Cámara regional en 2020 tras recibir, en abril de ese mismo año, el aval del CGPJ. Sin embargo, su aprobación se vio retrasada debido a los comicios autonómicos del pasado 4 de mayo de 2021, obligando por Ley al nuevo Gobierno emanado de las urnas a remitir de nuevo a la Asamblea de Madrid el texto.

La Comunidad de Madrid pretende con esta iniciativa sumarse a los postulados de la Unión Europea sobre las garantías que el Estado de Derecho debe articular en referencia a las normas dictadas por un legislador nacional para con los procedimientos en el nombramiento de jueces, de tal modo que estos sean acordes con los estándares de independencia exigidos en el ordenamiento jurídico de la Unión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D