THE OBJECTIVE
Política

El Ayuntamiento de Madrid no descarta seguir financiando al colectivo que acosa a Ayuso

Begoña Villacís seguirá subvencionando a Libres y Combativas, ya que no las puede «vetar» del régimen de concurrencia por sus manifestaciones violentas

El Ayuntamiento de Madrid no descarta seguir financiando al colectivo que acosa a Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras la última Junta de Gobierno de 2022. | Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid no descarta seguir financiando a la asociación «revolucionaria» y «anticapitalista» Libres y Combativas, conocida por acosar públicamente a Isabel Díaz Ayuso. En reacción a la información publicada por THE OBJECTIVE sobre las adjudicaciones de la Vicealcaldía de Begoña Villacís a esta entidad por un valor total de 21.020,28 euros, fuentes consistoriales admiten a este medio que estas se seguirán realizando «de acuerdo al régimen de concurrencia», en donde «se valora únicamente el grado de ajuste de cada proyecto con los criterios de adjudicación estipulados en las bases de la convocatoria».

Desde el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana arguyen que «se financia la ejecución del proyecto presentado con el fin de fomentar una actividad de utilidad pública o interés social, en ningún caso a la entidad», y que no tienen la potestad de «vetar» a Libres y Combativas por «sus actividades al margen de estos proyectos», en referencia a sus actos de acoso a Ayuso –el último, en la Universidad Complutense-. Pero desde otras áreas del consistorio denuncian que, si de ellos dependiera, «no se volvería a financiar» a esta federación feminista.

¿Cuáles son los proyectos de estas feministas radicales subvencionados hasta el momento? El último, y más generosamente premiado, nos remonta a julio de 2022, cuando la rama que dirige Silvia Saavedra, de Ciudadanos, y que depende en última instancia de la Vicealcaldía, otorgó 15.020,28 euros a la federación feminista para el proyecto Si no es inclusivo no es feminismo, ¡súmate a la lucha por la igualdad!

La Vicealcaldía de Madrid otorgó en julio de 2022 la friolera de 15.020,28 euros a Libres y Combativas.

Pero en 2020 y 2021 la parte naranja del Ayuntamiento, a través del Distrito de Carabanchel, dotó de 6.000 euros a la asociación: 3.000 para el proyecto Arrinconemos el machismo y otros 3.000 para el de Vacúnate contra el machismo, respectivamente. En 2022, sin embargo, su solicitud fue rechazada en el año 2022 al no cumplir el requisito de estar al corriente de pago de las deudas tributarias y Seguridad Social.

Acoso a Ayuso

Pero más allá de estos proyectos, cuya efectividad es desconocida, Libres y Combativas es distinguida por sus manifestaciones violentas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La última tuvo lugar la semana pasada, cuando las feministas, que forman parte del Sindicato Estudiantil, intentaron boicotear el acto en el que la baronesa popular fue nombrada alumna ilustre de la Universidad Complutense. Desde los aledaños, instigaron cánticos como «Ayuso y el rector la misma mierda son», «Vamos a quemar el rectorado por premiar al capital» o «Qué pena me da, qué pena me da, que la madre de Ayuso no pudiera abortar». 

Su otra contribución al feminismo en la región nos remonta a diciembre de 2021, cuando sus integrantes se concentraron en Puerta del Sol junto a COGAM para gritar al unísono consignas como «Ayuso, fascista, estás en nuestra lista» -que se repitieron este pasado martes- o «[Rocío] Monasterio al cementerio». Esto, en el marco del debate sobre la derogación de las leyes LGTB autonómicas, una reivindicación monolítica de Vox que el Partido Popular finalmente no asumió.

Fuentes cercanas a la presidente madrileña no ocultan su «sorpresa» ante el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid, que gobiernan PP y Ciudadanos en coalición, financie a este colectivo. No creen que exista «mala fe» en estas subvenciones, pero piden a Begoña Villacís que las «revise mejor» en lo sucesivo.

Una polémica que, desde luego, no beneficia a la vicealcaldesa, cuya relación con José Luis Martínez-Almeida se encuentra depauperada, y que se ha encontrado con la negativa de Isabel Díaz Ayuso a su incorporación al PP de Madrid que ella preside.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D