THE OBJECTIVE
Política

La decana de Políticas, afín a Iglesias, concurre a las elecciones de rector de la Complutense

La catedrática Esther del Campo, muy cercana al exlíder ‘morado’ y a Juan Carlos Monedero, se presentará a las elecciones de marzo en la universidad madrileña

La decana de Políticas, afín a Iglesias, concurre a las elecciones de rector de la Complutense

La decana Esther del Campo con Pablo Iglesias en la Complutense. | Universidad Complutense

Esther del Campo, actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, concurrirá a las elecciones internas para convertirse en rectora a partir de este año. Esther del Campo es conocida en la universidad por su cercanía a Pablo Iglesias, el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente que ahora imparte clase en la facultad de Políticas. Del Campo anunció su decisión en las redes sociales el pasado lunes. Su candidatura se hace oficial después de la decisión del actual rector de entregar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el premio alumna ilustre.

Fuentes de la Complutense señalan la afinidad entre Del Campo y el partido morado. Podemos la ayudó a formar parte de la Junta Electoral Central (JEC) en el verano de 2020 y ese mismo año la decana invitó al exvicepresidente a una charla en la Facultad de Políticas con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Fue entonces cuando Iglesias fue abucheado por colectivos de izquierda de la misma facultad donde él y otros investigadores (entre ellos, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón) dieron los primeros pasos de Podemos.

Iglesias, el «hijo pródigo»

Del Campo habló de Iglesias como de un «hijo pródigo» y añadió que «su intención es volver». «Yo lo que le he transmitido es el interés de la Universidad Complutense y de nuestra facultad, porque para nosotros es muy importante que alguien como él esté en el Gobierno de este país», afirmó. Unos años después, Iglesias logró una plaza de profesor asociado, aunque sea para una sustitución de una compañera, para impartir clase de «Gobernanza global».

El nombre de Del Campo como posible candidata para el cargo de rector de la Complutense circuló poco después de la llegada al Gobierno de Podemos. Entonces, según publicó el diario Abc, el exministro de Universidades Manuel Castells intentó promover a la decana de Políticas para el peldaño más alto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La operación, sin embargo, fracasó, y ahora la catedrática de Ciencia Política y de la Administración aspira a liderar la universidad más antigua de la capital.

Verstrynge y Monedero

Las elecciones para nombrar al nuevo rector de la Complutense se celebrarán el 21 de marzo. El actual rector, el catedrático de Sanidad Animal Joaquín Goyache, ha estado en el centro de las polémicas y de las críticas del sector de izquierdas de la Universidad por la entrega del premio a Isabel Díaz Ayuso. Dos vicerrectores de la Complutense presentaron su cese voluntario tras la decisión de premiar a Ayuso. El mismo día de la entrega del premio a Ayuso, se anunció la convocatoria de las nuevas elecciones para el cuerpo docente de la Complutense, con una primera y segunda vuelta prevista para el 29 de marzo.

El pasado 23 de enero, Iglesias impartió su primera clase en el curso de Gobernanza global. El ex secretario general de Podemos logró su plaza tras fracasar en otros dos intentos (uno en Políticas y otro en Ciencias de la información) e intentar ejercer presiones a nivel académico para lograr el cargo, como desveló este diario. Finalmente obtuvo su plaza en el departamento más afín, el de Ciencia Política y de la Administración, el mismo de Esther del Campo y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Según la información oficial de la Complutense, Jorge Verstrynge, también cercano al exvicepresidente del Gobierno, ejerce de «profesor responsable» de la asignatura.

El hecho de que Del Campo se haya decantado por concurrir para el puesto de rector de la Complutense («la primera rectora de la Complutense», afirma en su mensaje en las redes sociales) condicionará, sin duda, el debate alrededor de la figura de Iglesias, además del premio entregado a Ayuso. Tras su anuncio, la decana de Políticas ha recibido el apoyo entusiasta de muchos referentes y afines a Podemos. Entre ellos, el de Dina Bousselham, actual directora del diario digital La Última Hora, considerado como el periódico oficialista del partido morado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D