THE OBJECTIVE
Política

Unidas Podemos rebaja el tono y se abre a pactar con el PSOE la reforma del 'solo sí es sí'

El portavoz de la formación afirma que la diferencia entre las posturas entre ambos partidos por la norma «no es tan grande»

Unidas Podemos rebaja el tono y se abre a pactar con el PSOE la reforma del ‘solo sí es sí’

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. | Eduardo Parra (Europa Press)

Unidas Podemos (UP) ve factible acordar con sus socios socialistas la reforma de la ley del sólo sí es sí, como ha planteado el PSOE para frenar algunos efectos perniciosos que ha tenido su aplicación, y creen que hay margen para consensuar una propuesta porque «la diferencia no es tan grande».

Con este «optimismo» se ha expresado el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso al referirse a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el trámite parlamentario de la proposición de ley registrada ayer por el PSOE.

Asens ha señalado que la discrepancia que existe ahora se puede solventar si el PSOE acepta que los subtipos penales que plantean con la violencia e intimidación pasen a ser agravantes, que es lo que ha venido hasta ahora defendiendo el Ministerio de Igualdad -sin éxito- en las propuestas que ha trasladado a Justicia.

Por parte de Unidas Podemos, ha subrayado, «hay voluntad de llegar a un acuerdo», recordando que otras muchas veces han tenido diferencias notables, por ejemplo en la ley Trans, y al final han encontrado el punto de entendimiento.

Es el PSOE, ha dicho, quien tiene que decidir «si quiere tirar la ley adelante con el PP y Vox« o con Unidas Podemos y los partidos del bloque de investidura.

Reproches a la reforma del PSOE

Asens ha insistido en que con la iniciativa legislativa del PSOE todo vuelve a girar en torno a la violencia e intimidación y, por tanto, aunque no se toca el consentimiento, que es el elemento central de la ley de Irene Montero, al prever estos dos subtipos penales «se vuelve al esquema anterior».

En su opinión, «con el PSOE vuelve a ser si te resististe o no te resististe en lugar de consentiste o no consentiste».

También ha criticado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por decir que en España sale más barato agredir sexualmente a alguien que cometer un robo: «Es falso y además alimenta el populismo punitivo. España tiene uno de los Códigos Penales más severos de Europa«.

Y sobre las voces que advirtieron de que la entrada en vigor de esta ley podría acarrear esta rebaja de condenas (ya más de 400), Asens ha defendido que no es fácil cubrir todas las casuísticas que se derivan de la entrada en vigor de una legislación, pero ha dejado claro que a él no le consta que hubieran esas prevenciones con esta ley. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D