THE OBJECTIVE
Consumo

Este es el mejor panettone de supermercado en 2023, según la OCU

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la mayoría de estos productos tienen una calidad decepcionante

Este es el mejor panettone de supermercado en 2023, según la OCU

El panettone es un pan dulce de origen italiano. | Pixabay

El panettone es un pan dulce de origen italiano que se ha convertido en un clásico de la Navidad en muchas partes del mundo. también en España.

Este dulce se caracteriza por su masa esponjosa y suave, que puede estar repleta de frutas confitadas, cáscaras de cítricos y, a menudo, contiene trozos de frutos secos como nueces y de chocolate. Su forma es alta y redonda, con una corteza dorada y una textura ligera y aireada gracias a un proceso de fermentación prolongado.

El proceso de elaboración del panettone es laborioso y requiere bastante tiempo para poder lograr esa textura característica. Además, se utilizan ingredientes de alta calidad, como mantequilla, huevos, harina y frutas selectas, lo que contribuye a su sabor único.

Masa de panettone | Pixabay

Aunque el panettone tradicional es el más conocido, con el tiempo se han desarrollado variaciones que incluyen versiones con chocolate, crema, almendras o diferentes rellenos, adaptándose a los gustos de diversas regiones y personas.

El estudio de la OCU

Sin embargo, la calidad de los panettones que se venden en los supermercados es muy decepcionante, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el estudio se compararon 16 variedades diferentes y se tuvieron en cuenta aspectos como la información en el etiquetado, la composición, el nivel de procesamiento, así como el sabor, la textura y el aroma.

Los resultados revelaron que muchos de los panettones examinados presentaban deficiencias en términos de calidad. En algunos casos, la información en los envases no proporcionaba detalles suficientes sobre los ingredientes utilizados.

Además, se identificaron problemas relacionados con la elaboración, donde la textura, el sabor y el aroma no alcanzaban las expectativas esperadas para un producto de este tipo.

Los mejores panettones se venden en El Corte Inglés

El panettone que recibió las mejores valoraciones es el que vende El Corte Inglés. En términos generales, las diferencias entre los panettones evaluados se centraron en la calidad de las grasas, la presencia de aditivos y, por supuesto, la experiencia al degustarlos.

El producto de El Corte Inglés destacó entre los demás por su textura jugosa, por su aroma equilibrado y por la excelente calidad de sus pasas y corteza confitada. Además, utilizaba exclusivamente la cantidad necesaria de grasa, proveniente de la mantequilla.

Este es el mejor panettone según la OCU

También la relación calidad-precio era muy adecuada, el bollo tiene con un precio ligeramente superior a 10 euros por kilogramo.

El Corte Inglés vende otro panettone llamado El Corte Inglés Selection, que obtuvo la segunda mejor valoración en degustación. A pesar de ser productos muy similares, este último presentó un exceso de aroma y además, resultó ser un 26% más caro.

Este es el segundo mejor panettone, según el estudio de la OCU

La OCU considera que el resto de panettones son decepcionantes

14 de los 16 panettones analizados no alcanzaron el nivel mínimo de calidad esperado para un producto de estas características, lo que sin duda generó resultados según la OCU «decepcionantes».

El principal problema identificado fue el exceso de aromas, muy intensos y no siempre de la mejor calidad. Sería preferible utilizar una menor cantidad de aromas o permitir que los aromas naturales de la masa madre, la mantequilla y las frutas del relleno tuvieran un efecto más notable.

¿Cuál debería ser el precio promedio de los panettones de supermercado?

El precio promedio de los panettones de supermercado evaluados en el estudio fue de 9,62 euros por kilogramo, mientras que la recomendación de la OCU apenas supera los 10 euros por kilogramo.

Es importante recordar que se trata de panettones industriales. Los productos artesanales de pastelería tienen precios más altos, llegando a superar los 35 o 40 euros por kilogramo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D