THE OBJECTIVE
Consumo

Los alimentos que es mejor no comprar en otoño por diferentes motivos

Las fresas, los calabacines, las manzanas importadas y los cítricos son algunos de los productos que se deben evitar en esta temporada

Los alimentos que es mejor no comprar en otoño por diferentes motivos

Verduras de otoño | Pixabay

En mitad de la temporada otoñal, donde la naturaleza cambia su paleta de colores y los estantes de los supermercados se llenan de nuevas variedades de frutas y verduras, es muy importante prestar atención a los alimentos que metemos en el carrito.

Alimento que deberíamos evitar

Según la revista Cuerpomente, existen algunos productos que deberíamos evitar durante estos meses ya sea por razones éticas, ambientales o de calidad.

  • Fresas fuera de temporada: las fresas que encontramos en otoño e invierno a menudo provienen de plantaciones con condiciones laborales cuestionables y un uso intensivo de pesticidas. Además, su cultivo en estas estaciones requiere un considerable gasto energético debido a la necesidad de iluminación artificial para su maduración.
  • Manzanas importadas: optar por las manzanas locales frescas reduce la huella de carbono y respalda la economía regional. al igual que el resto de frutas, cuando se trata de alimentos fuera de temporada suelen proceder de otros países. Para contibuir con el medio ambiente, es preferible optar por frutas locales y de temporada para apoyar la sostenibilidad.
  • Ensaladas de invernadero: las ensaladas verdes que provienen de invernaderos durante el invierno suelen ser menos sabrosas y con menos nutrientes debido a su maduración inapropiada. Es preferible seleccionar ensaladas de temporada que crecen al aire libre, como canónigos, escarola o verdolaga.
  • Frutos secos importados: la mayoría de los frutos secos que encontramos en las tiendas provienen de lugares lejanos y su transporte tiene un alto coste ambiental. Optar por variedades locales como nueces, avellanas y almendras minimiza la huella ecológica.
  • Cítricos convencionales: incluso aquellos cítricos etiquetados como «sin tratar» a menudo contienen pesticidas. Es aconsejable elegir versiones ecológicas para evitar la exposición a estos químicos.
  • Tomates de invernadero: los tomates importados en invierno suelen provenir de invernaderos con alto consumo energético.
  • Pepinos y calabacines fuera de temporada: estos vegetales, populares durante todo el año, están fuera de temporada en invierno. Su importación supone menos nutrientes y condiciones de producción problemáticas.
  • Té convencional: el té importado a menudo está vinculado con condiciones laborales injustas. Lo ideal es priorizar las opciones de comercio justo o infusiones locales.

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada?

Descubrir y priorizar los alimentos de temporada no solo promueve una alimentación más saludable, sino que también nos conecta con el ritmo natural del ciclo agrícola.

En otoño, el mercado de frutas y verduras ofrece una variedad de productos frescos y deliciosos. Algunas de las frutas y verduras típicas de la temporada de otoño son:

Frutas

  1. Manzanas
  2. Peras
  3. Uvas
  4. Granadas
  5. Higos
  6. Caquis
  7. Membrillos
  8. Ciruelas

Verduras

  1. Calabazas (variedades como la calabaza butternut y la calabaza Hokkaido)
  2. Zanahorias
  3. Remolachas
  4. Berenjenas
  5. Coliflor
  6. Brócoli
  7. Espárragos (hasta mediados de otoño)

Estas frutas y verduras suelen estar en su mejor momento de madurez y sabor durante el otoño, por lo que son una excelente opción para incluir en las comidas diarias.

Recetas para preparar con productos típicos de otoño

  • Tarta de Manzana: se trata de una opción clásica y deliciosa. Se prepara con una base de masa quebrada cubierta con rodajas finas de manzana, canela y un toque de azúcar.
Tarta de manzana
Tarta de manzana | Pixabay
  • Compota de Frutas: mezcla de manzanas, peras y ciruelas en trozos con un poco de canela, vainilla y azúcar. Cocina a fuego lento hasta obtener una compota espesa y deliciosa.
  • Ensalada de granada y nueces: combina granos de granada con nueces tostadas, espinacas frescas y un aderezo de vinagreta balsámica para una ensalada rica y llena de sabor.
  • Tarta de higos y queso de cabra: una combinación fabulosa: coloca higos cortados en mitades sobre una base de masa de hojaldre y añade trozos de queso de cabra. Hornea hasta que esté dorado y sirve con un toque de miel.
Crema de calabaza
Crema de calabaza | Pixabay
  • Sopa de calabaza butternut: asa trozos de calabaza butternut con cebolla y ajo, luego cocina a fuego lento con caldo de verduras hasta que estén tiernos. Tritura y agrega un toque de crema para una sopa cremosa.
  • Puré de patatas y zanahorias: cocina patatas y zanahorias en trozos hasta que estén blandos. Haz un puré y añade mantequilla, sal, pimienta y un toque de nuez moscada para un acompañamiento saludable.
  • Brócoli al horno: mezcla brócoli con aceite de oliva, ajo picado y sal. Hornea hasta que estén ligeramente dorados y sirve con un poco de queso parmesano rallado.
  • Ensalada de remolacha asada: asa rodajas de remolacha en el horno y sírvelas sobre una cama de hojas verdes con queso feta desmenuzado, nueces y un aliño balsámico.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D