THE OBJECTIVE
Lifestyle

Este es el superalimento que debes incluir en tu desayuno según Harvard

El alimento imprescindible del que la Universidad e Harvard tanto recomienda para incluir en la primera comida del día

Este es el superalimento que debes incluir en tu desayuno según Harvard

Desayuno | Pixabay

El desayuno es ampliamente reconocido como la comida más importante del día, y su importancia se deriva de varios aspectos que afectan tanto al cuerpo como a la mente.

Es importante destacar que no todos los desayunos son iguales. Un desayuno saludable debe incluir una combinación de carbohidratos, proteínas, grasas saludables, frutas o verduras, evitando alimentos altos en azúcares agregados y grasas saturadas.

La clave está en elegir opciones nutritivas y equilibradas para aprovechar al máximo los beneficios que el desayuno puede aportar a la salud y el bienestar general.

La Universidad de Harvard ha estado investigando sobre un superalimento que se ha ganado el reconocimiento por sus múltiples beneficios: las nueces.

Un manjar divino: las nueces

El nombre de este fruto seco se traduce literalmente a «semilla de Dios». Tienen una forma redondeada y una cáscara rugosa y resistente. La parte comestible es el fruto que se encuentra dentro de esta cáscara, y a nivel mundial se producen alrededor de 1,2 toneladas de nueces.

Nueces con cascara
Las nueces son una fuente nutricional completa

Originarias de Asia, inicialmente cultivadas en China, su cultivo se ha expandido a Europa y América con el tiempo.

Hace aproximadamente 7000 años, la civilización mesopotámica inició el cultivo del nogal, marcando el comienzo de la relación humana con las nueces. Desde entonces, estas semillas, consideradas por los romanos como un manjar divino, se han integrado en una variedad de recetas, postres y licores.

Además de la nuez común, también conocida como nuez de Castilla, otras variedades notables incluyen la macadamia, originaria de Australia, y la pecana norteamericana.

En la actualidad, las nueces son reconocidas como un superalimento debido a las numerosas propiedades beneficiosas y nutricionales que aportan a una alimentación saludable.

Este legado culinario ha perdurado a lo largo de los siglos, demostrando la versatilidad y aprecio continuo por las nueces en diversas culturas y gastronomías.

Propiedades de las nueces: superalimento

Los llamados «superalimentos» son aquellos que ofrecen una concentración notable de nutrientes como fibra, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos beneficiosos para la salud.

Las nueces, en particular, son reconocidas por ser una fuente nutricional completa, proporcionando proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Una porción modesta de 30 gramos de nueces, aproximadamente 14 nueces peladas, aporta 160 calorías, 14 gramos de grasas totales (incluyendo 7 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 5 gramos de ácidos grasos poliinsaturados), 2 gramos de proteínas, 2 gramos de fibra, y una variedad de nutrientes como vitamina E, manganeso, magnesio y fósforo.

La nueces destacan como los frutos secos más saludable debido a la armoniosa combinación de grasas que contiene. Con tan un puñado de ellas, se llega a cubrir el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3.

Los beneficios de este superalimento: las nueces

Las nueces son versátiles en su consumo, ya sea como un tentempié, parte de una ensalada, cereal o incluso como ingrediente en postres como galletas y pasteles.

Es crucial tener en cuenta que, debido a su densidad calórica, se recomienda consumirlas con moderación, con una cantidad diaria recomendada de 30 gramos. Aún así son la opción más nutritiva y beneficiosa para incorporar en una dieta equilibrada según la Universidad de Harvard.

  • Salud cardiovascular: Gracias a su contenido de ácidos grasos omega-3, las nueces pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas como la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular.
  • Salud cerebral: La presencia de vitamina E en las nueces actúa como antioxidante, protegiendo las células cerebrales contra el daño.
  • Salud metabólica: Las nueces pueden contribuir al control de los niveles de azúcar en la sangre y del colesterol.
  • Salud digestiva: La fibra en las nueces es esencial para mantener una buena salud digestiva.
  • Salud ósea: El magnesio presente en las nueces es importante para la salud ósea.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D