THE OBJECTIVE
Lifestyle

El 'superalimento' que sustituye al azúcar y es bueno para la salud intestinal

Además de sus beneficios nutricionales, este fruto se utiliza en la cocina por su sabor dulce y suave

El ‘superalimento’ que sustituye al azúcar y es bueno para la salud intestinal

La lúcuma se suele vender en estado seco y en forma de polvo. | Pixabay

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de chía, el aguacate o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destaca la lúcuma. Se trata de un fruto peruano, de apariencia similar a un aguacate, tiene la piel verde resistente que cubre una pulpa tierna y dulce de tono amarillo, con una textura que se asemeja a la yema de huevo deshidratada.

https://twitter.com/Crishonline/status/1690112820963094528?s=20

Su sabor es una combinación entre caramelo y batata. A pesar de su dulzura, su bajo índice glucémico lo hace adecuado para personas con diabetes. Esta misma dulzura lo convierte en un sustituto ideal al azúcar convencional.

Propiedades y beneficios de la lúcuma

La lúcuma ofrece grandes ventajas para nuestra salud y se distingue por su riqueza en nutrientes esenciales, fibra y sustancias antioxidantes. Estos aspectos positivos pueden influir positivamente en nuestro estado de salud en general. Algunas de sus propiedades más destacadas son:

  • Rica en nutrientes: la lúcuma es una excelente fuente de nutrientes esenciales como carbohidratos, fibra, vitamina B3 (niacina), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 y vitamina C.
  • Bajo índice glucémico: aunque es dulce, la lúcuma tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que su consumo puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y ser una opción adecuada para personas con diabetes.
  • Fuente de antioxidantes: la lúcuma contiene antioxidantes, como la vitamina C y los betacarotenos, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células contra el daño causado por los radicales libres.
  • Beneficios para la piel: gracias a sus antioxidantes y contenido de vitamina C, la lúcuma puede contribuir a mantener la piel saludable y ayudar en la formación de colágeno, lo que puede tener beneficios para la elasticidad y apariencia de la piel.
  • Apoyo al sistema inmunológico: los nutrientes presentes en la lúcuma, como la vitamina C, pueden fortalecer el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
  • Promueve la digestión: la lúcuma es rica en fibra dietética, lo que puede ayudar a mejorar la salud digestiva al favorecer la regularidad y prevenir problemas como el estreñimiento.
  • Potencial antiinflamatorio: algunos estudios sugieren que la lúcuma podría tener propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficioso para reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Aporte energético: los carbohidratos presentes en la lúcuma pueden proporcionar una fuente de energía sostenida debido a su bajo índice glucémico, evitando picos y caídas en los niveles de azúcar en sangre.
  • Sabor y aroma: además de sus beneficios nutricionales, la lúcuma se utiliza en la cocina por su sabor dulce y suave, que recuerda a una combinación de caramelo y boniato, agregando un toque especial a diversos platos y postres.

Cómo tomar la lúcuma

Dado que es complicado encontrarla en su forma fresca, se suele vender en estado seco y en forma de polvo liofilizado. Esta presentación en polvo es fácil de incorporar en diversas preparaciones, como zumos, batidos, salsas o recetas de postres.

Es una alternativa ideal al azúcar refinado, ya que no contribuye con calorías vacías y en su lugar proporciona nutrientes valiosos. Además, funciona muy bien como realzador de sabor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D