THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los científicos desmienten el mito: tomar fruta en la cena no engorda

Algunas personas pueden tener miedo a los azúcares naturales presentes en las frutas, pero estos azúcares no son los mismos que los agregados que se encuentran en alimentos procesados y bebidas azucaradas

Los científicos desmienten el mito: tomar fruta en la cena no engorda

La fibra presente en las frutas ayuda a mantener una sensación de saciedad y puede ayudar a controlar el apetito

Muchas personas mantienen la creencia de que comer fruta por la noche engorda. Sin embargo, los expertos ya han demostrado que este temor está más relacionado con mitos y percepciones erróneas que con la realidad.

En términos generales, el aumento de peso está relacionado con el consumo excesivo de calorías en relación con el gasto energético total, independientemente del momento en que se ingieran los alimentos. Si una persona consume más calorías de las que quema a lo largo del día, es más probable que aumente de peso, independientemente de la hora a la que consuma sus alimentos.

La idea de que comer frutas por la noche provoca un aumento de peso es una creencia sin fundamentos científicos. De hecho, las frutas son una opción saludable y nutritiva que proporciona una variedad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes esenciales para el cuerpo. También son bajas en calorías en comparación con muchos otros alimentos.

Algunas personas pueden tener miedo de los azúcares naturales presentes en las frutas, pero estos azúcares no son los mismos que los azúcares agregados que se encuentran en alimentos procesados y bebidas azucaradas, que sí pueden contribuir al aumento de peso y problemas de salud. Además, la fibra presente en las frutas ayuda a mantener una sensación de saciedad y puede ayudar a controlar el apetito.

Si deseas adelgazar, prioriza los hidratos de carbono complejos

Para perder peso, es preferible priorizar el consumo de hidratos de carbono complejos. Por eso, es muy importante saber distinguir entre los tipos de hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono simples están compuestos por uno o dos azúcares y se digieren rápidamente, proporcionando una rápida fuente de energía. Sin embargo, su valor nutricional suele ser relativamente bajo y pueden carecer de minerales, fibra o vitaminas. Estos se encuentran en alimentos como el azúcar simple, dulces, pasteles, chocolates, galletas y algunos refrescos, mermeladas.

Por otro lado, los hidratos de carbono complejos están compuestos por cadenas de más de dos azúcares, presentes en alimentos como cereales integrales, legumbres y hortalizas con fécula, como la patata.

La importancia del índice glucémico

Esto se debe al índice glucémico (IG) de los hidratos de carbono, que mide la capacidad de un alimento para elevar el azúcar en sangre. Cuanto mayor sea el índice glucémico, más rápido se elevará la glucosa en sangre y mayor será el impacto en la salud. Muchas enfermedades están estrechamente relacionadas con picos altos de glucosa en sangre mantenidos en el tiempo.

El IG clasifica los alimentos en una escala de 1 a 100, y resulta que muchas frutas tienen un índice glucémico bajo, incluso menor que las patatas y los cereales integrales.

¿Cuáles son las mejores frutas para tomar por la noche?

Entre las frutas recomendadas, la sandía es muy popular debido a su bajo valor calórico. Cada 100 gramos de sandía contiene tan solo 30 calorías, lo que nos permite disfrutar de grandes cantidades sin preocuparnos por ganar peso. Por su parte, las fresas son otra fruta roja ideal, ya que solo contienen 32 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Le siguen en la lista el melón, con 34 calorías, y el melocotón, con 39 calorías por cada 100 gramos. Estas dos frutas son muy frecuentes en los fruteros españoles durante el verano, aunque desde el 2022 su consumo y compra han disminuido debido a su elevado precio en el mercado. La papaya, según informa La Razón, aporta alrededor de 43 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Melón

El melón es una de las frutas más hidratantes del verano

Por otro lado, la nectarina (una fruta similar al melocotón, pero con mayor contenido de agua) aporta alrededor de 44 calorías. Su intenso y dulce sabor gusta mucho a los amantes de la fruta y es ideal para comerla fría, ya sea después de una comida o cena. Por último, en la lista de las siete frutas más saludables para perder peso, encontramos la ciruela con aproximadamente 46 calorías por cada 100 gramos.

Además, en el caso de la ciruela, esta fruta contiene una gran cantidad de fibra, por lo que es ideal para las personas que sufren estreñimiento o tienen dificultades para ir, de manera regular, al cuarto de baño.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D