THE OBJECTIVE
Lifestyle

El 'superalimento' tropical que previene la osteoporosis y los calambres musculares

La combinación de magnesio y potasio en el mango resulta propicia para mantener en óptimas condiciones el sistema músculo-esquelético

El ‘superalimento’ tropical que previene la osteoporosis y los calambres musculares

El mango es una fuente de vitaminas esenciales como la vitamina C, vitamina A, vitamina E y vitamina K | Pixabay

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de chía, el aguacate o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destaca el mango (Mangifera indica). Se trata de una fruta originaria de una región al noroeste de la India. Sin embargo, ha encontrado un terreno fértil en todo el sudeste asiático, donde se ha estado cultivando durante más de 4.000 años. A partir de allí, ha viajado por todas las regiones cálidas del mundo gracias a la influencia de monjes budistas y a la actividad comercial de diversos grupos, incluyendo persas, portugueses, españoles e ingleses.

El potasio presente en el mango es beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio | Pixabay

Propiedades del mango

El mango es una fruta que ofrece una serie de propiedades beneficiosas para la salud:

  • Rico en nutrientes: el mango es una fuente de vitaminas esenciales como la vitamina C, vitamina A, vitamina E y vitamina K. También contiene minerales como el potasio y el magnesio.
  • Antioxidantes: contiene antioxidantes como los carotenoides y los polifenoles, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y protegen las células del daño causado por los radicales libres.
  • Apoyo inmunológico: la vitamina C presente en el mango fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades y a mantener una salud óptima.
  • Salud ocular: el mango es rico en vitamina A y betacarotenos, que son esenciales para la salud de los ojos y pueden contribuir a prevenir problemas de visión relacionados con la edad.
  • Digestión: el contenido de fibra en el mango puede promover una buena digestión y aliviar el estreñimiento, ayudando al funcionamiento regular del sistema digestivo.
  • Salud cardiovascular: el potasio presente en el mango es beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio, ya que ayuda a mantener la presión arterial en niveles saludables.
  • Regulación del azúcar en sangre: algunos estudios sugieren que los compuestos en el mango pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para las personas con diabetes.
  • Hidratación: dado su alto contenido de agua, el mango es una fruta hidratante y refrescante, especialmente útil durante los días calurosos.
  • Salud de la piel: los antioxidantes y las vitaminas presentes en el mango pueden contribuir a mantener la piel saludable y radiante.
  • Apoyo al sistema inmunitario: además de la vitamina C, el mango contiene otros nutrientes que pueden fortalecer el sistema inmunológico y ayudar en la lucha contra enfermedades.

Beneficios del mango

El mango posee una composición singular que contribuye a prevenir enfermedades degenerativas, como trastornos cardíacos, cáncer y diabetes. Aunque es rico en hidratos de carbono, su sabor dulce no se traduce en un alto aporte calórico, ya que 100 gramos apenas contienen 65 calorías, además de proporcionar una buena cantidad de fibra.

  • Protección para la piel y mucosas: el betacaroteno presente en el mango resulta valioso para resguardar la piel, mucosas, ojos y corazón frente a los efectos nocivos de los radicales libres.
  • Apoyo para huesos y músculos: la combinación de magnesio y potasio en el mango resulta propicia para mantener en óptimas condiciones el sistema músculo-esquelético, previniendo desde la osteoporosis hasta los calambres musculares. Estos minerales también influyen en la regulación de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y aseguran el adecuado funcionamiento de los riñones.
  • Balance y fluidez sanguínea: los ácidos orgánicos débiles que contiene el mango, una vez procesados por el cuerpo, se unen a minerales para formar sales que actúan alcalinizando y fluidificando la sangre.
  • Mejora en la absorción de nutrientes: enzimas presentes en el mango, semejantes a las papaínas de las papayas o la bromelina de las piñas, fomentan la asimilación de los macronutrientes y contribuyen a su digestión. Estas enzimas facilitan la digestión, y se cree que «suavizan» y «purifican» el estómago y los intestinos, razón por la cual es recomendado para quienes padecen problemas digestivos.
  • Estímulo al sistema inmunológico: minerales y vitaminas antioxidantes, junto con compuestos fenólicos, fortalecen el sistema inmunológico en la prevención y combate de enfermedades. La presencia de compuestos como quercetina, isoquercetina, astragalina, fisetina, ácido gálico y metilgalato aporta propiedades antioxidantes.
  • Aporte de fibra: al igual que la mayoría de las frutas, el mango ofrece una cantidad apreciable de fibra, que contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer, como los digestivos, alivia el estreñimiento y reduce el colesterol LDL, protegiendo así el corazón y el sistema circulatorio.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D