THE OBJECTIVE
Lifestyle

Descubre todas las propiedades y beneficios del tomate

La presencia de licopeno favorece la salud ósea y mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos

Descubre todas las propiedades y beneficios del tomate

El tomate previene el envejecimiento prematuro.

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de chía, el aguacate o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destaca el tomate (Solanum lycopersicum). Se trata de una hortaliza procedente de América que viajó hasta Europa y Asia con los españoles colonizadores.

Tomate con aceite y aceitunas
Los productos derivados de tomate cocinado destacan como las principales fuentes de licopeno

Propiedades del tomate

  • Bajo en calorías: contiene solo 18 calorías por cada 100 gramos debido a su alto contenido de agua (95%).
  • Sabor agridulce: su agradable sabor se debe a azúcares simples y ácidos orgánicos como cítrico y málico.
  • Favorece la digestión: los ácidos orgánicos lo hacen apetitoso y digestivo.
  • Poca fibra pero efectiva: contiene un 1.8% de fibra, suficiente para promover el tránsito intestinal.
  • Vitaminas antioxidantes: rico en vitaminas C, E y A (betacaroteno) que previenen el envejecimiento y fortalecen el sistema inmunitario.
  • Vitaminas del grupo B: especialmente B1, B6 y ácido fólico, beneficiosas para la energía y el sistema nervioso.
  • Abundancia de minerales: rico en potasio, fósforo, magnesio e hierro, cubriendo parte de las necesidades diarias.
  • Alto en licopeno: contiene aproximadamente 3,000 mcg/100 g de licopeno, un antioxidante con color rojo característico.

Beneficio del tomate

  • Fortalece los huesos: el licopeno presente en el tomate favorece la salud ósea, especialmente en mujeres posmenopáusicas.
  • Protección contra el cáncer: el tomate ofrece una defensa significativa contra diversas formas de cáncer en órganos como riñones, próstata, pulmones, intestinos y estómago. El licopeno, un poderoso antioxidante, supera en eficacia a la vitamina E en la lucha contra el cáncer y se potencia cuando se combina con otros carotenoides como el fitoeno, la luteína y el betacaroteno. Este último también puede transformarse en vitamina A, esencial para la piel, los ojos, el crecimiento y la regeneración de los huesos, y la formación de tejido embrionario.
  • Salud cardiovascular: estudios demuestran que una dosis diaria de 7 mg de licopeno (equivalente a dos tomates y medio) mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, reduciendo así el riesgo de recaídas en pacientes con afecciones cardíacas. Investigaciones anteriores, siguieron a mil hombres de 46 a 65 años durante 12 años y encontraron que aquellos con niveles más altos de licopeno en la sangre presentaban un 60% menos de riesgo de sufrir un infarto.
  • Mejora la salud celular: el tomate también se destaca por su capacidad de proteger las células del cuerpo. Su contenido de licopeno tiene un papel fundamental en la prevención del envejecimiento prematuro y en la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes, el alzhéimer, la ceguera y la sordera.

¿Es mejor tomar el tomate crudo o cocinado?

Los productos derivados de tomate cocinado destacan como las principales fuentes de licopeno. Este compuesto se absorbe de manera tres veces más efectiva después de que el calor rompa las membranas celulares y permita su liberación.

En consecuencia, las formas más ricas en licopeno son los purés, especialmente las salsas y concentrados. Esta concentración se incrementa aún más cuando se preparan en el hogar utilizando tomates maduros de la temporada y aceite de oliva, ya que este último facilita su absorción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D