THE OBJECTIVE
Consumo

Los superalimentos que debemos tener en casa según la OMS

La alimentación equilibrada es fundamental para tener una buena salud y para ello son necesarios ciertos productos

Los superalimentos que debemos tener en casa según la OMS

Un filete de salmón a la plancha | Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una alimentación completa debe incluir varios grupos de comida que sean complementarios. Esto es porque, como recuerdan, no existe un único «alimento mágico». Es por esto que aconseja a todos los consumidores que tengan siempre en casa estos siete ‘superalimentos’, ya que ayudan a tener un estilo de vida saludable y completo.

Todos ellos son alimentos que es muy fácil incorporar a la dieta, además de ser ricos en nutrientes y vitaminas. Además, proporcionan diferentes beneficios para la salud, previenen enfermedades y contribuyen a mantener un peso saludable. En concreto, son estos siete alimentos.

El pescado azul

La OMS ha destacado en más de una ocasión lo importante que es tomar pescado un mínimo de dos veces por semana. Sin embargo, a pesar de estos datos hay numerosas encuestas que señalan a este como el alimento que más cuesta introducir en la dieta. Dentro de todos los tipos, el pescado azul es rico en grasas insaturadas y es una gran fuente de ácidos graso omega 3.

Como estas son insaturadas, el pescado azul disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos de pescados azules beneficiosos son la sardina, el salmón, el bonito del norte, el atún blanco, el boquerón o la caballa. Como con el resto de alimentos, lo mejor es consumirlo en la época del año que les corresponde.

C

Cacao en polvo, el superalimento desconocido

Aunque puede no parecer así a simple vista, el cacao en polvo es muy beneficioso para la salud, aunque con matices. Tiene que ser 100% cacao, sin azúcares añadidos. Está demostrado científicamente que este alimento ayuda a mejorar el estado de ánimo, el flujo sanguíneo y a regular el azúcar en la sangre.

Además, el cacao es antioxidante, antiinflamatorio y ayuda a proteger el sistema cardiovascular. El consumo ideal de este ‘superalimento’ es de dos cucharadas de cacao en polvo al día o 40 gramos de chocolate negro. Esto equivale, aproximadamente, a tres onzas.

Tomate

Tomates en la planta.
Tomates en la planta. Foto: Pixabay

El tomate es muy versátil, tanto para comer solo como en cualquier plato. Además, es una de las verduras más recurrentes, debido a los beneficios que aporta en la salud. Además de ser antioxidante ayuda a mejorar la circulación sanguínea, es perfecto para el intestino y anticancerígeno. Al igual que el resto de alimentos de la lista, hay estudios que confirman que el tomate es un gran aliado para proteger la vista debido a su vitamina A, además de cuidar la piel, los dientes y el cabello.

Nueces y almendras

Estos son los frutos secos más recomendados por la OMS y, además, los más consumidos en España. Cuentan con grasas saludables que reducen las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2, además de fortalecer los huesos y mejorar el sistema gastrointestinal. No obstante, hay que comerlas con moderación, ya que contienen muchas calorías.

El superalimento rey de la dieta mediterránea: aceite de oliva

Este es el producto estrella de la dieta mediterránea, con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y neuroprotectoras. Además, el aceite de oliva reduce las posibilidades de sufrir un cáncer de colon o una enfermedad cardiovascular, lo que le da el título de ‘superalimento’.

Una tabla de fresas.
Una tabla de fresas. Foto: PIxabay

Frutos rojos

Este tipo de fruta tiene un gran poder antioxidante y ayuda a reforzar el sistema gastrointestinal. Esto es por su alto contenido en fibra y vitamina C. En este grupo están incluidas las fresas, las frambuesas, las moras, las cerezas o los arándanos.

Brócoli

Por último, una de las hortalizas más odiadas por muchas personas pero que tiene un gran valor nutritivo. Cuenta con vitaminas C, B1, B2, B3 y B6 y provitamina A, así como potasio, hierro y calcio. El brócoli protege el corazón, mejora la hipertensión, la piel, previene el estreñimiento y depura el organismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D