THE OBJECTIVE
Consumo

Los médicos elogian el 'superalimento' más popular y demandado de Mercadona

Los supermercados incluyen en sus estanterías opciones saludables y nutritivas con beneficios para la salud del consumidor

Los médicos elogian el ‘superalimento’ más popular y demandado de Mercadona

Supermercados Mercadona

Los hongos son organismos pertenecientes al reino Fungi y se presentan en una gran variedad de formas, tamaños y colores. Algunos de ellos son comestibles y han sido parte de la alimentación humana desde tiempos ancestrales. Entre los hongos comestibles más conocidos se encuentra el champiñón, el cual es ampliamente consumido y apreciado en todo el mundo.

https://twitter.com/Mercadona/status/1666346754563018752?s=20

Principales propiedades y beneficios para la salud

  • Nutrientes esenciales: los hongos son una fuente rica en nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas del complejo B (como la riboflavina, niacina y ácido pantoténico) y minerales como el selenio, potasio, fósforo y zinc. Estos nutrientes son importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Bajos en calorías y grasas: en general, los hongos son bajos en calorías y grasas, lo que los convierte en una opción saludable para aquellos que buscan mantener un peso equilibrado o reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Antioxidantes: muchos hongos contienen antioxidantes, como el ergotioneína, que ayudan a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo, lo que puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y el envejecimiento celular.
  • Estimulantes del sistema inmunológico: algunos hongos contienen sustancias bioactivas, como los beta-glucanos, que pueden estimular el sistema inmunológico y mejorar su capacidad para defenderse contra infecciones y enfermedades.
  • Beneficios para la salud cardiovascular: los hongos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo») y aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol «bueno»), lo que puede favorecer la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Mejora en la salud digestiva: los hongos son ricos en fibra, lo que puede favorecer el tránsito intestinal y contribuir a una mejor salud digestiva.
  • Ayuda en la regulación del azúcar en sangre: algunos estudios sugieren que ciertos tipos de hongos pueden tener efectos beneficiosos en la regulación del azúcar en sangre, lo que puede ser útil para las personas con diabetes tipo 2.

Mercadona incorporá una selección de hongos

Debido a las múltiples propiedades y beneficios de los hongos, los supermercados Mercadona han lanzado un nuevo envase que contiene una mezcla intensa de setas. Esta oferta incluye cuatro variedades diferentes de hongos.

Los hongos, en general, son muy similares en su valor nutricional. Tanto los champiñones como las setas aportan alrededor de 31 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que los convierte en una opción ligera y baja en calorías. Además, cuentan con un contenido de agua del 91,4%, lo que los hace una elección refrescante y hidratante.

Con la aprobación de los médicos por sus beneficios, esta selección de hongos en Mercadona es una opción nutritiva y deliciosa que puede ser disfrutada por aquellos que buscan una alimentación saludable y sabrosa.

Los champiñones: el verdadero ‘superalimento’

Entre los conocidos como ‘superalimentos’ destacan los champiñones (Agaricus bisporus). Se trata de una de las setas más populares y comercializadas en nuestro país. Según datos de Cuerpomente, hoy en España se producen 200 millones de kilos de champiñones al año, siendo en La Rioja la principal zona productora.

Propiedades del champiñón

Los champiñones contienen pocos hidratos de carbono, escasas grasas y limitadas proteínas. Su riqueza nutricional reside en el aporte elevado de vitaminas de tipo B (B2, B3, B1 y ácido fólico) que superan con creces las necesidades diarias recomendadas.

Además, aportan potasio que mejora la retención de líquidos y reduce los niveles de ansiedadfósforo que favorece la actividad intelectual, además de hierro, cobre y selenio.

Beneficios del champiñón

  • Previene el cáncer. El beneficio más interesante del consumo regular de champiñones es su poder anticancerígeno. Su acción contra el cáncer se debe a la presencia de dos principios activos fundamentales: el selenio y un inhibidor de la aromatasa (una enzima implicada en la producción de estrógenos que puede contener efectos cancerígenos en mujeres postmenopáusicas). El selenio es un valioso antioxidante que destruye los radicales libres que atacan a las células y pueden desencadenar procesos cancerosos. Del mismo modo, actúa junto con la vitamina E para eliminar del cuerpo sustancias tóxicas.
  • Previene problemas en la próstata. Gracias a su riqueza en selenio, es un alimento ideal para la salud prostática, así como para combatir el envejecimiento prematuro, la osteoporosis, la infertilidad o el acné.
  • Mejora el sistema inmune. Gracias a los betaglucanos, compuesto que forma su fibra, los champiñones funcionan como potenciador del sistema inmunitario.
  • Previene problemas intestinales. La fibra del propio champiñón resulta beneficiosa para prevenir dolencias intestinales como el cáncer de colon.
  • Ayuda a adelgazar. Tiene un efecto saciante por lo que es apropiado para incorporar en las dietas.
  • Previene el deterioro cognitivo. Los champiñones contienen dos antioxidantes muy importantes en una concentración muy alta. Estos son la ergotioneína y el glutatión y ayudan a nuestro cuerpo a protegerse del estrés fisiológico que causan los signos del envejecimiento. Además, al tener polifenoles, protegen contra el deterioro cognitivo en la vida adulta, y  previenen enfermedades como el párkinson y el alzhéimer.
  • Actúa como prebiótico. Estimula el crecimiento de la microbiota intestinal.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D