THE OBJECTIVE
Lifestyle

El superalimento con el que dormirás mejor y fortalecerás el corazón y el cerebro

Existen aspectos beneficiosos de este alimento que la mayoría desconoce y que son muy buenos para la salud en general

El superalimento con el que dormirás mejor y fortalecerás el corazón y el cerebro

Gachas de avena | Pixabay

La avena es un tipo de cereal que se deriva de la planta «Avena sativa». Es famosa por sus granos, que son utilizados tanto para la alimentación de las personas como para alimentar a los animales de granja. La avena es un cultivo muy frecuente en muchas regiones del mundo gracias a su flexibilidad en la cocina y sus beneficios para la salud.

Se trata de un superalimento con importantes cualidades. Es bien sabido su capacidad de saciar el hambre, su riqueza en fibra y su capacidad para disminuir los niveles de colesterol «malo». Sin embargo, existen aspectos beneficiosos de la avena que la mayoría desconoce.

Aspectos beneficiosos de este superalimento

Uno de los aspectos más destacados es su capacidad para promover la salud del corazón y el cerebro. Esto se debe a su contenido significativo de ácido linoleico, omega-3 y grasas insaturadas, que son componentes esenciales para mantener un corazón sano y favorecer el funcionamiento cerebral.

Además, la avena se revela como un aliado sorprendente para el cuidado de la piel, un beneficio a menudo desconocido. La harina de avena posee propiedades exfoliantes que son muy efectivas para eliminar las células muertas de la piel, y es adecuada para todo tipo de cutis. Asimismo, la avena se presta a la creación de mascarillas caseras con propiedades antiinflamatorias cuando se combina con ingredientes comunes como la miel.

No se puede pasar por alto que la avena es una fuente rica en vitaminas y minerales, incluyendo las del complejo B. Esto la convierte en una aliada en el desarrollo, mantenimiento y equilibrio del sistema nervioso. De hecho, la avena posee propiedades tranquilizantes y sedantes gracias a la avenina, un compuesto que combate el nerviosismo. Esta cualidad la convierte en un remedio eficaz contra el insomnio y el estrés, aspecto poco conocido de este superalimento.

La importancia de remojar la avena antes de consumirla

Es muy importante remojar la avena antes de consumirla. Cuando lo hacemos, desactivamos lo que se conoce como «antinutrientes». Estos compuestos, presentes en la avena y otros granos enteros, tienen la capacidad de dificultar la absorción de nutrientes esenciales por parte del cuerpo, como minerales y vitaminas. Algunos de estos antinutrientes incluyen el ácido fítico y los fitatos.

Al sumergir la avena en agua o cualquier otro líquido como leche o bebida vegetal durante un período de tiempo antes de su consumo, se produce un proceso de hidratación que disminuye significativamente la presencia de estos antinutrientes. Esto facilita la digestión y la absorción de los valiosos nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas y fibra.

Este paso es esencial para garantizar que los beneficios para la salud de la avena, como su capacidad para reducir el colesterol, regular los niveles de azúcar en sangre y promover la salud digestiva, se maximicen.

Cómo prepararla correctamente

La mejor forma de tomar avena es en la versión «porridge de avena», también conocido como gachas de avena. Se trata de una mezcla cremosa de copos de avena con agua, leche o bebida vegetal. Su popularidad, cada vez más extendida, se debe a los beneficios que aporta, especialmente, si se toma en el desayuno y si se prepara de forma correcta.

Gachas de avena
Porridge de vena, con yogurt y frutas

La preparación del porridge de avena es fácil y, sobre todo, muy rápida. En primer lugar, hay que hervir a fuego lento hasta que los copos de avena absorben el líquido y se vuelven suaves y cremosos. Después, se le pueden añadir diversos ingredientes para agregarle sabor y nutrientes distintos, como fruta de temporada, frutos secos, canela, vainilla o yogur.

Ideas para completar las gachas de avena

  • Frutas frescas: rodajas de plátano, fresas, arándanos, manzanas picadas, peras en cubos, kiwis o cualquier otra fruta de tu elección. Las frutas aportan dulzura natural y frescura.
  • Frutos secos: almendras, nueces, nueces de pecán, pistachos, avellanas o anacardos tostados y picados. Los frutos secos añaden un toque crujiente y proteínas saludables.
  • Semillas: semillas de chía, semillas de lino, semillas de cáñamo, semillas de calabaza o semillas de girasol. Estas semillas son una excelente fuente de fibra, grasas saludables y proteínas.
  • Frutas secas: pasas, dátiles, ciruelas pasas o higos secos. Las frutas secas añaden un sabor concentrado y un poco de dulzura.
  • Canela o vainilla: agregar una pizca de canela molida o extracto de vainilla puede darle un sabor extra delicioso al porridge.
https://twitter.com/NutriologoGiron/status/1721535228085194815
  • Yogur: una cucharada de yogur griego o yogur de almendra puede aportar cremosidad y un toque de proteínas.
  • Coco rallado: el coco rallado tostado o fresco le da un toque tropical al porridge.
  • Chocolate: chispas de chocolate negro o cacao en polvo sin azúcar para un toque indulgente (con moderación).
  • Proteínas: para un impulso de proteínas, agrega proteína en polvo, mantequilla de almendra o mantequilla de cacahuete.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D