THE OBJECTIVE
Lifestyle

Más allá de las nueces y las almendras: este otro fruto seco es ideal para adelgazar

Siempre y cuando no nos pasemos con la cantidad, hay un fruto seco que es perfecto para perder peso

Más allá de las nueces y las almendras: este otro fruto seco es ideal para adelgazar

Vista cenital de un variado de frutos secos

Los frutos secos están cargados de nutrientes y antioxidantes, y la ciencia ha descubierto que no nos hacen engordar y, más al contrario, que nos ayudan a adelgazar, a pesar de las calorías y las grasas que contienen. De hecho, una revisión científica de 36 estudios detalló que el consumo regular de estos alimentos no estaba relacionado con el aumento de peso ni con el incremento del Índice de Masa Corporal (IMC).

Otra investigación llegó a conclusiones similares; y esta otra aclaró que aquellos que ingieren dos o más porciones a la semana de frutos secos tienen un riesgo 31% menor de engordar en comparación con los que no los comen.

Pero, ojo, no todos los frutos secos son iguales en lo que respecta a adelgazar. De hecho, en THE OBJECTIVE ya te hemos hablado de las nueces y de las almendras, pero hay más. En concreto, hoy te vamos a hablar de los pistachos, también muy recomendables en lo que a perder peso se refiere.

Los pistachos, perfectos para adelgazar

Los pistachos son beneficiosos para la salud y para adelgazar, tal y como halló un estudio publicado en la revista científica Nutrients, que revela que añadir este fruto seco a un plan de adelgazamiento puede ayudar a conseguir un resultado positivo a largo plazo.

Asimismo, otra investigación descubrió que comer 43 gramos de pistachos por día no engorda y que proporciona un beneficio adicional al reducir la presión arterial y al aumentar las concentraciones de antioxidantes en el cuerpo.

Este estudio, llevado a cabo por la Universidad de California, en San Diego, analizó a cien adultos (obesos, con sobrepeso y con peso saludable), a los cuales se sometió a un proceso de pérdida de peso durante cuatro meses. De los cien, únicamente la mitad tomó 40 gramos de pistachos, mientras que los otros cincuenta no comieron estos frutos secos. Al final, se detalló que ambos grupos perdieron el 5% de su peso corporal, pero aquellos que comieron pistachos mejoraron su salud.

pistachos

A todo esto se suma que el acto de pelar los pistachos ralentiza el ritmo de la alimentación, lo que te ayuda a saborear cada bocado. Además, son muy beneficiosos nutricionalmente hablando, ya que ayudan al control del colesterol, ya que contiene grasas saludables y fitoesteroles; disminuyen la tensión arterial, por su alto contenido en potasio y bajo en sal; aumentan la sensación de saciedad; y son muy energéticos.

Asimismo, los pistachos contienen una importante cantidad de vitaminas y minerales. En concreto, 100 gramos de pistachos te darán:

  • Calorías: 611 calorías.
  • Grasas:  51,6 gramos
  • De las cuales saturadas: 6,8 gramos
  • Proteína: 17,6 gramos
  • Hidratos de carbono:  15,7 gramos
  • Fibra:  6,5 gramos
  • Calcio: 180 miligramos
  • Hierro: 7,2 miligramos
  • Magnesio: 122 miligramos
  • Potasio  811 miligramos
  • Fósforo: 390 miligramos 
  • Vitamina E: 5,2 miligramos

El tipo de pistachos y cuántos comer al día si queremos adelgazar

A pesar de los estudios y de lo detallado, no podemos olvidar que los pistachos son calóricos, y que una ración de 30-40 gramos ya aporta unas 160-200 calorías. Y esta es justo la cantidad diaria recomendada si queremos comerlos y adelgazar o, al menos, no engordar.

Además, hemos de consumirlos al natural (ni tostados, ni con sal ni fritos). Y con cáscara, a ser posible, ya que así nos saciaremos antes, ya que nos obligamos a pelarlos, lo que hará que tardemos más tiempo en comerlos. De hecho, este estudio concluyó que comerlos así (pelarlos nosotros) hace que consumamos un 41% menos de calorías procedentes de estos frutos secos.

Una bandeja de pistachos, ideales para adelgazar. Gtres

Otros frutos secos que son recomendables para comer a diario si no quieres engordar

En realidad, cualquier fruto seco está recomendado en dietas de adelgazamiento siempre y cuando lo consumamos natural o, como mucho, tostado. Pero, como te hemos dicho al principio, destacan los pistachos, ya mencionados, y las nueces y las almendras.

Una porción de nueces aporta unas 182 kcal. Además de sanas y bajas en calorías, estos frutos secos reducen el colesterol LDL (más conocido como ‘malo’) y ayudan a aumentar el bueno, ya que son una excelente fuente de ácido graso omega-3. Y las almendras, por su parte, aportan unas 160 kcal por puñado y se ha demostrado que su consumo ayuda a adelgazar, obviamente siempre y cuando no nos pasemos con las cantidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D