THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las tres mejores cenas para acelerar el metabolismo y adelgazar de una vez

Para perder peso con eficacia hay que prestar especial atención a las cenas, ya que nos pueden ayudar a acelerar el metabolismo

Las tres mejores cenas para acelerar el metabolismo y adelgazar de una vez

Una tortilla de huevos | Unsplash

Tener un metabolismo rápido ayuda a adelgazar de forma más eficiente, ya que supone quemar más calorías haciendo lo mismo que antes. Para conseguirlo solo has de comer ciertos alimentos que aceleren tu metabolismo o, lo que es lo mismo, que hacen que tu cuerpo gaste más energía para digerirlos.

Como ya te contamos en THE OBJECTIVE, el metabolismo incluye todos los procesos químicos que ocurren continuamente dentro de nuestro cuerpo, y que son necesarios para que nuestros órganos funcionen normalmente, llevando a cabo tareas tan simples como respirar, reparar células y digerir alimentos. Nuestros cuerpos necesitan energía para iniciar todos esos procesos metabólicos, y nuestra tasa metabólica basal es la cantidad de calorías que nuestro cuerpo utiliza para mantenernos vivos y llevar a cabo lo anterior.

Las mejores cenas para acelerar el metabolismo

Cuando queremos adelgazar hemos de vigilar nuestros horarios de comidas, pues no es lo mismo meterse para el cuerpo 500 calorías a primera hora de la mañana que hacerlo por la noche, y tampoco lo es el tipo de alimento que consumimos a una hora u otra.

Por las mañanas y durante el día, es mejor tomar más hidratos de carbono complejos, ya que así tendremos ese plus de energía que gastaremos durante la jornada laboral. Y cuando cae el sol, es preferible optar por alimentos más proteicos, ya que –a no ser que trabajemos en horario nocturno– no necesitaremos tener la misma vitalidad que en las horas previas.

Así, pues, estas son las tres mejores cenas si quieres perder peso y acelerar tu metabolismo:

1) Ensalada completa con un filete de pollo o pavo a la plancha

Una de las opciones más socorridas y que funciona a la perfección para adelgazar y acelerar el metabolismo es la de ensalada + pollo o pavo. Puedes hacer un plato combinado o bien trocear el filete y añadirlo a la ensalada.

La ensalada debería contener lo siguiente:

  • Lechuga: con apenas 6 calorías por cada 100 gramos, es rica en fibra, vitamina B, ácido fólico y manganeso. Eso sí, si tienes digestiones pesadas o te cuesta conciliar el sueño, opta por brotes de espinacas.
  • Pepinos: tienen 16 calorías por 100 gramos y son ideales para cenar.
  • Espárragos: aportan 20 calorías por cada 100 gramos y puedes tomarlos tanto blancos como verdes (cocidos o vuelta y vuelta a la sartén, por ejemplo).
  • Tomates: son una excelente opción para las cenas, pues tienen sólo 19 calorías por 100 gramos.
  • Medio aguacate, ideal para saciarte.
  • Una cucharada de aceite de oliva (120 kcal) y pimienta (la sal mejor si la obviamos).

Y en cuanto al pollo o pavo, aportan unas 80 calorías por filete, así que podemos hacernos dos a la plancha sin añadirle mucho aceite a la sartén. De esta forma, tendremos una cena muy sana y ligera.

Alimentos detox
Una mujer haciendo una ensalada. Gtres

2) Verduras y pescado al horno o a la plancha

Otra opción para cenar es la de verduras y pescado. Nunca falla, aunque quizá es algo más cara que la anterior. En cuanto al pescado, podemos elegir cualquiera, aunque las doradas, lubinas y corvinas son una opción ideal para integrarlas en cualquier plan de pérdida de peso, sobre todo en las cenas. Su perfil calórico va desde las 115 kcal por 100g de producto de las corvinas, hasta las 148 kcal por 100 g de las lubinas, pasando por las 133 kcal por 100 g de las doradas.

Y en cuanto a las verduras, podemos escoger, literalmente, cualquiera. Calabacín, coliflor, brócoli… cocidos o al horno, ideales para cenar.

3) Huevos y verduras/proteína

La tercera y última cena que te proponemos para adelgazar y acelerar el metabolismo incluye los huevos, que son uno de los mejores alimentos para perder peso, ya que son ricos en proteínas, grasas saludables, aumentan la sensación de saciedad y son bajos de calorías; una unidad tiene unas 60 calorías. Eso sí, no los consumas fritos, mejor a la plancha, al horno, cocidos o en tortilla francesa, sin mucho aceite.

Puedes cenar dos huevos (mejor si a uno le quitas la yema) y acompañarlo de un bowl de verduras o de un filete de pollo o de pescado. También puedes hacerte una tortilla combinando todo (huevos, espárragos verdes y atún, por ejemplo).

metabolismo

Lo esencial, como hemos visto, es que cualquier opción de cena incluya una buena ración de proteínas bajas en grasa y calorías, ya que su consumo se ha relacionado con una menor grasa corporal. Asimismo, se ha demostrado que consumir alimentos proteicos ayuda a acelerar el metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos. Así lo han reflejado numerosas investigaciones, las cuales han demostrado que estos alimentos aumentan más el efecto térmico del cuerpo.

Además, hay una serie de razones por las que las dietas ricas en proteínas aumentan la pérdida de peso, como que

  • Reducen los niveles de la hormona del hambre, grelina, y aumentan las hormonas reductoras del apetito, GLP-1 y PYY.
  • Aumentan la saciedad, lo que, según los estudios, puede conducir a una reducción automática en la ingesta de calorías.
  • Reducen los antojos.
  • Aceleran el metabolismo: se ha demostrado que una mayor ingesta de proteínas tiene un mayor efecto térmico. Esto significa que puede aumentar la cantidad de calorías quemadas hasta en 80 a 100 por día.

Y para beber, agua

Para acelerar tu metabolismo y adelgazar, deberías beber agua siempre en las cenas, ya que, además de saciarte y hacer que comas menos, determinados estudios han comprobado que esto se produce porque acelera el metabolismo entre un 24 y un 30 por ciento, que es la energía que nuestro cuerpo gasta en realizar todos los procesos físicos y químicos.

Además de lo mencionado, beber agua quema calorías de por sí. Y, teniendo en cuenta que el agua tiene cero calorías, estaremos pues perdiendo peso con cada trago. En concreto, beber un litro de agua quema 46 calorías. No es mucho, pero si tomamos dos litros al día, estaremos quemando 644 calorías a la semana y 2.576 al mes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D