THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los aguacates son sanos, pero muy grasos: ¿ayudan a adelgazar o nos hacen engordar?

Los aguacates son una de las frutas de moda, pero muchas personas que están a dieta no saben si deben consumirlos o no. Lo vemos

Los aguacates son sanos, pero muy grasos: ¿ayudan a adelgazar o nos hacen engordar?

¿Son buenos los aguacates para adelgazar? | Gtres

Ahora que llega el buen tiempo, solemos aumentar el consumo de frutas y, en particular, de aguacates, cuyo consumo no para de aumentar. Y va a más, pues en el año 2020 se consumieron sólo en la UE y el Reino Unido más de 740 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 23% en el consumo entre 2019 y 2020. 

El aguacate es una de las frutas de moda y razones no le faltan:

  • Es la fuente del 70% de los aminoácidos que necesitamos.
  • Presenta un alto contenido en fibra, la cual ayuda como saciante, y evita el estreñimiento.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre.
  • Es rico en vitaminas A, B, C, D, E, y K, lo que lo hace un excelente antioxidante con alta capacidad astringente.
  • Presenta un alto contenido en minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc). Destaca la capacidad de favorecer la absorción de calcio por su elevado contenido en vitamina D, lo que disminuye la descalcificación de los huesos.
  • Cuenta con una elevada cantidad de grasas monoinsaturadas (hasta un 23% de su peso) que nos protegen frente a problemas cardiovasculares normalizando el colesterol total, reduciendo el LDL o «colesterol malo» y aumentando el HDL o «colesterol bueno», con una alta capacidad de controlar los valores de la presión arterial.

Respecto a esta última propiedad, su elevada cantidad de grasas, muchas personas tienen dudas sobre si deben o no consumir esta fruta cuando están tratando de perder peso, pues, al final, la grasa es la grasa, aunque una sea más sana que la otra. Para aclarar esta duda, sigue leyendo.

¿Comer o no comer aguacate? He ahí la cuestión

Ricos en calorías, fibra y grasas buenas

Debido a que los aguacates son relativamente altos en grasa (alrededor del 77% de sus calorías provienen de la grasa), también son altos en calorías.

Una pieza entera de tamaño mediano puede tener en torno a 250 calorías. Una cifra elevada si lo comparamos con las 70 kcal de una manzana o las 65 kcal de una naranja. Y aunque hay muchos factores que pueden contribuir al aumento de peso, el factor más importante es el de la cantidad de calorías que uno consume a lo largo del día.

Sin embargo, la elevada cantidad de grasa y fibra que presenta el aguacate hace que sea un alimento muy saciante, por lo que puede hacer que comas menos durante el día.

Un estudio, que analizó cómo afectaba al apetito y a la sensación de saciedad en personas con sobrepeso y obesidad el hecho de desayunar aguacate, descubrió que tomar una pieza de esta fruta hacía que los individuos pasaran menos hambre durante el día.

Entonces, ¿los aguacates ayudan a adelgazar o nos hacen engordar?

Para empezar, y de forma general, cabe destacar que numerosos estudios han comprobado que las personas que comen frutas y verduras tienden a tener un peso corporal más bajo que las que no lo hacen.

Y en cuanto al aguacate, un estudio descubrió que las personas que los consumían con regularidad tenían hasta un 9% menos de probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad durante un período de 4 a 11 años en comparación con las personas que no lo hacían.

Otra investigación determinó que comer un aguacate al día contribuye a eliminar la grasa abdominal, y esta otra, realizada en roedores, concluyó que incluir extracto de esta fruta en la dieta hacía que los animales ganaran menos peso corporal.

Como vemos, falta mucha investigación al respecto, pero en líneas generales, no está comprobado que los aguacates ayuden a adelgazar pero tampoco que nos hagan engordar. Lo que sí es evidente es que incluir esta fruta en nuestra dieta diaria contribuye a tener una mejor salud y a evitar la obesidad a largo plazo.

El consejo para comer aguacate y adelgazar: medio al día o uno pequeño

Si te sigue preocupando el número de calorías o grasa que tiene el aguacate –y también te sucede con otros alimentos parecidos, como los frutos secos o el aceite de oliva–, hemos de decirte que en la mesura está la clave.

Si te hinchas a aguacates y a otros alimentos altos en grasas –buenas–, pues obviamente acabarás engordando, pero si los consumes en proporciones correctas (por ejemplo, medio aguacate al día, un puñado de frutos secos y dos cucharadas de aceite diarias), lo notarás en tu peso y en tu salud, para bien, evidentemente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D