THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las mejores bebidas para tomar en el desayuno si quieres adelgazar y acelerar el metabolismo

Para activar el metabolismo, adelgazar más fácilmente y activarnos para afrontar el día hay que elegir bien qué bebemos en el desayuno

Las mejores bebidas para tomar en el desayuno si quieres adelgazar y acelerar el metabolismo

El zumo de naranja no es recomendable. | Unplash

Cuando estamos tratando de adelgazar, hay que tener en cuenta que cada comida importa. Muchas personas cometen el error de no desayunar nada y después, a media mañana, picar algo calórico. También los hay que se meten entre pecho y espalda un par de bollos, galletas o cereales azucarados porque creen que lo que se ingiere a primera hora no engorda.

Aunque es cierto que lo que se come en el desayuno no nos engordará tanto como lo que ingerimos en la cena, es importantísimo comenzar el día eligiendo los alimentos correctos, pues levantarnos y meterle al cuerpo una gran cantidad de azúcares refinados hará que pasemos el día picando o con bajadas y subidas de energía, lo que impedirá que logremos adelgazar. De todas formas, si no somos de desayunar porque nos hemos habituado a ello, no es necesario que nos forcemos, pues a estas alturas ya sabemos que tomar comida a primera hora no es imprescindible.

De todas formas, sí que sería bueno beber algo, para así activar el metabolismo, adelgazar más fácilmente y activarnos para afrontar el día. A continuación, te decimos las mejores bebidas para tomar en el desayuno y perder peso:

Agua con limón

Uno de los consejos más repetidos para adelgazar es el de beber agua con limón. Si quieres incorporar este hábito a tu día a día, puedes beber agua con limón durante todo el día, aunque la mayoría prefiere hacerlo por la mañana temprano, en el desayuno, y en ayunas, ya que así comienzan el día limpiando el organismo y con una dosis extra de vitamina C.

Comenzar la jornada tomando agua con limón acelerará además nuestro metabolismo. Las investigaciones realizadas al respecto sugieren que una gozar de una buena hidratación mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo celular que ayuda a generar energía, lo que a su vez ayuda a adelgazar. Al mismo tiempo, se ha demostrado que beber agua acelera el metabolismo al inducir la termogénesis, un proceso metabólico en el que se queman calorías para producir calor.

Dos vasos grandes de agua

Este estudio, publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, demostró que beber dos vasos grandes de agua por la mañana aumentaba la tasa metabólica de las personas en un 30%, lo que nos hace adelgazar y quemar más calorías y grasa durante la jornada.

Agua y agua con limón, ideales para adelgazar. Gtres
Agua y agua con limón, ideales para adelgazar. | Gtres

Zumo de pomelo natural

Se ha comprobado que el pomelo ayuda a adelgazar 1,5 kilos en tres meses sólo con tomar media fruta al día en cada comida. Los expertos creen que existe un vínculo fisiológico entre el pomelo y la insulina, y que esto afecta al peso corporal. Además, las propiedades químicas del pomelo reducen el nivel de insulina de quien lo consume, lo que acelera la pérdida de peso.

Batido o zumo con avena

Otro consejo útil para sus hábitos matutinos es añadir un poco de avena al batido o zumo de frutas y verduras, ya que la avena agrega fibra extra y volumen a la bebida, lo que aumentará la saciedad y evitará que comamos en exceso durante el día. Además, es baja en calorías y rica en fibra y proteínas, y es una excelente fuente de betaglucano, un tipo de fibra que regula el nivel de azúcar en la sangre, previniendo así las subidas y bajadas de insulina, que pueden aumentar nuestro apetito.

La avena tiene un alto contenido de fibra soluble, lo que, según las investigaciones, puede ayudar a reducir el riesgo de acumular grasa abdominal al reducir el apetito y aumentar la diversidad de bacterias en el intestino.

Café y té

Numerosos estudios han demostrado durante años que la cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%. De hecho, nueve investigaciones diferentes descubrieron que aquellos que consumen tres tazas al día queman hasta 100 calorías adicionales cada 24 horas.

El té, su primo hermano, también acelera el metabolismo, gracias a las catequinas que contiene. Numerosos estudios han demostrado que las personas que están a dieta y consumen té pierden 1,3 kilos más de media que aquellos que no lo hacen. Cualquier té es bueno para adelgazar, aunque el rojo y el verde son los más recomendados, pues ayudan a reducir la grasa abdominal y a eliminar líquidos.

cafeina efectos secundarios
Café. |  Unsplash

Batido de proteínas

Según un estudio de Nutrition & Metabolism, llevar una dieta alta en proteínas puede ayudar a adelgazar, ya que mantiene activo el metabolismo y reduce el apetito. Asimismo, también se ha relacionado su consumo con una reducción de la grasa visceral. 

Otro estudio, realizado entre 200 participantes que tenían sobrepeso, demostró que una dieta rica en proteínas condujo a una mayor pérdida de grasa abdominal que una dieta estándar de proteínas. Desafortunadamente, cumplir con la cantidad diaria recomendada de proteínas (0,8 gramos por kilogramo de peso corporal) puede ser difícil, por eso los batidos de proteínas pueden ser una opción. Lo mejor es buscar los que no tienen azúcar añadida.

Infusión de jengibre

El jengibre es uno de los alimentos que acelera el metabolismo. Se ha demostrado que disolver dos gramos de jengibre en polvo en un vaso de agua puede ayudarte a quemar hasta 43 calorías más que si bebieses solo agua.

Té matcha

El té matcha es un té verde molido cuyas hojas enteras se disuelven y consumen en agua caliente. Se diferencia así de la típica infusión de té en la que se usan las hojas o fragmentos de tallo y que posteriormente se descartan. Esta bebida, originaria de Japón, está ganando cada vez más popularidad en todo el mundo debido a sus propiedades saludables y a su contenido en antioxidantes, que pueden ayudar a combatir diferentes enfermedades.

Entre los antioxidantes que encontramos en el té matcha destacan varios tipos de flavanoles, ácidos fenólicos y catequinas, más conocidos como polifenoles. Además, es rico en clorofila, cafeína y L-teanina, un aminoácido utilizado para aliviar la ansiedad y el estrés. 

Además, aporta otros beneficios:

  • Puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, debido a su alto contenido en antioxidantes.
  • Mejora el nivel de estrés, gracias a la L-teanina que contiene.
  • Proporciona energía, pues contiene cafeína.
  • Puede mejorar la salud cardiovascular y reducir el colesterol ‘malo’ gracias a las catequinas que contiene.
Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón
Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón . |  Unsplash

¿Y para comer? Hay un desayuno perfecto para adelgazar

Una vez que hemos determinado qué beber, hemos de concretar con qué alimentos lo acompañamos. Según una investigación publicada en The Journal of Nutrition, y tras rastrear los hábitos alimenticios y el IMC de más de 50.000 adultos a lo largo de siete años, demostró que las personas que comenzaron sus días«comiendo huevos revueltos, yogur y fruta y otras comidas saludables experimentaron una disminución del IMC en comparación con los que no desayunaron».

  • Huevos. Ricos en proteínas y con una gran cantidad de vitaminas y minerales, como el selenio y la riboflavina, los huevos son imprescindibles en cualquier dieta, sobre todo si queremos adelgazar, ya que gracias a su alto contenido de proteínas, pueden reducir el apetito cuando se comen con el desayuno. La ciencia ha demostrado en repetidas ocasiones que los huevos son ideales para perder peso.
  • Frutas. Si eres de los que se levanta con antojo de dulce, sin duda las frutas son para ti. Son altas en fibra y bajas en calorías (una pieza suele tener menos de 100 calorías). Su formato, además, los hace perfectos para comerlos si nos despertamos con prisas o si desayunamos ya en el trabajo.
  • Yogur: si necesitamos adelgazar, hemos de elegir yogures bajos en grasa; si lo que queremos es ganar algo de peso de masa muscular, yogures más proteicos. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que las grasas que incluyen este tipo de productos están vinculadas a un menor riesgo de enfermedades de corazón, a un mejor control del azúcar en sangre e incluso a una reducción de la grasa corporal.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D