THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cada cuántas horas (exactamente) debes comer para adelgazar la grasa acumulada

Los expertos han determinado que si hacemos determinadas comidas al día podremos perder peso más fácilmente

Cada cuántas horas (exactamente) debes comer para adelgazar la grasa acumulada

La SEFAC recomienda comer algo cada tres horas como mucho. | Freepik

Perder peso es fácil, pero adelgazar la grasa acumulada no lo es tanto. De hecho, seguro que lo has notado: cuando haces una dieta restrictiva, bajas números en la báscula notas una pérdida de volumen, pero no tanto de grasa. Pero si acometes un cambio en tu vida y en tu forma de alimentarte, conseguirás ambas cosas.

Así, una investigación, detalla que no importa tanto el «qué» sino el «cuándo». De esta forma, controlar los horarios de las comidas determinaría el éxito de tu plan de adelgazamiento, siempre y cuando no te descontroles o te hinches a comida rápida, evidentemente. Una premisa, defendida en investigaciones como esta, publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, y realizada por científicos de la Universidad de Lübeck, informa que es importante tener horarios fijos de comida para perder peso. Pero ¿cuáles son estas horas? Lo vemos.

Cada cuántas horas debes comer para adelgazar la grasa acumulada

Aunque hay variedad de opiniones al respecto, los expertos en nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) recomiendan comer algo cada tres horas como mucho si queremos adelgazar y mantener una dieta saludable.

Los especialistas apuntan a que, pasado ese tiempo, el cuerpo puede entrar en un estado de «inanición», por el cual el organismo puede interpretar que ha entrado en una fase de «escasez de alimentos» y puede empezar a ahorrar energías quemando menos grasa de la debida.

Así, recomiendan hacer un mínimo de cinco comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), así como aumentar la cantidad de frutas, verduras, legumbres, cereales, y lácteos; sumado a realizar ejercicio físico regularmente; beber al menos 1,5 litros de agua al día, cenar ligero, etc.

adelgazar

¿Y si no tengo hambre cada tres horas?

Obviamente, no tienes que hincharte a comer en las cinco tomas diarias, pero sí sería recomendable que a media mañana y media tarde comieras algo, como unos frutos secos, un yogur o una fruta. De esta forma, tendrás el organismo siempre en funcionamiento, lo que hará que puedas adelgazar con mayor eficacia.

Sin embargo, este consejo no vale para todos. De hecho, lo mejor es que consultes con un nutricionista o experto para que adoptes un plan que se adapte a tus circunstancias. Así, si no te entra nada de comida a media mañana o a media tarde, o si un día no te apetece, no hay que forzar. De hecho, tal y como apunta el nutricionista sevillano Pablo Zumaquero, «no hay que comer por comer, aunque sean alimentos sanos».

Adelgazar

Los alimentos que debes comer para perder grasa

Como ya puedes imaginar, no conseguirás adelgazar si comes mal, aunque hagas cinco comidas pequeñas. ¿Y qué es comer bien? Pues, básicamente, alimentarte con comida real, la cual, según su riqueza nutricional, se puede dividir en cuatro grandes grupos:

  • Alimentos proteicos.
  • Alimentos grasos.
  • Alimentos ricos en almidón.
  • Alimentos ricos en fibra.

Para perder grasa, hemos de combinar el consumo de estos grupos de alimentos para conseguir nuestro objetivo. Como ya te contamos en THE OBJECTIVE, los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado y los huevos, ayudan a acelerar tu metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos. Así lo han reflejado numerosas investigaciones, las cuales han demostrado que estos alimentos aumentan más el efecto térmico del cuerpo, esto es, la cantidad de calorías que éste tarda en digerirlos y procesarlos. 

«La proteína, además de contribuir a la conservación de la masa muscular, es un nutriente clave en la modulación delapetito. Por ello, es vital mantener una ingesta diaria suficiente de entre 1,2 y 1,6 g/kg, aproximadamente, en los periodosde mantenimiento, y algo más elevada, de entre 1,4 y 2 g/kg, durante una pérdida de peso. Además, también ayuda amitigar los antojos premenstruales», asegura el nutrinionista Carlos Ríos.

Otras claves: ejercicio y buenos hábitos

Y obviamente, además de elegir la alimentación correcta, has de moverte algo, ya que «la actividad física tiene un papel fundamental para, en primer lugar, minimizar el efecto rebote al cesar el déficit calórico y,en segundo, mantenernos en un nuevo peso con un porcentaje de grasa más reducido», detalla Ríos.

Por otro lado, «este mantenimiento satisfactorio pasa también por una mejora general en nuestros hábitos. De hecho, algunos estudios apuntan a que el mantenimiento del peso no es un proceso estático, sino dinámico, ya que mantener la pérdida supone también combatir las adaptaciones que se han producido durante la pérdida de peso, que son mayores cuanto más tiempo haya durado el déficit y más peso se haya perdido, y a mayor adaptación, más probabilidad también de recuperar el peso perdido. Por eso es tan importante recurrir a estrategias como la carga de carbohidratos o los descansos durante todo el proceso, sobre todo en pérdidas largas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D