THE OBJECTIVE
Consumo

Estas son las opciones más baratas para calentar la casa según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio comparativo sobre los sistemas de calefacción

Estas son las opciones más baratas para calentar la casa según la OCU

Los radiadores eléctricos se consideran la alternativa más costosa | Pixabay

Con la llegada de gélidas temperaturas y el descenso del termómetro en estas primeras semanas del año, contar con sistemas de calefacción eficientes en los hogares se vuelve crucial.

Estos sistemas no solo ofrecen un ámbiente acogedor para combatir el frío invernal, sino que desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud, la preservación de la estructura de las viviendas y el bienestar general de quienes las habitan.

Las mejores opciones para calentar una casa según la OCU

Un estudio comparativo sobre sistemas de calefacción realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca la bomba de calor de aire acondicionado como la opción más económica para calentar un piso medio de 90 metros cuadrados.

Según el análisis, este sistema agrega solo 241 euros al costo anual de la factura eléctrica, en comparación con los 1.174 euros de los radiadores eléctricos, considerados la alternativa más costosa.

La relación entre coste y rendimiento de la bomba de calor alcanza un impresionante 350%, con un precio de compra e instalación de alrededor de 2.650 euros para una potencia de 3,5 kW.

Sin embargo, la OCU advierte que en climas extremadamente fríos, su eficiencia disminuye y el confort térmico puede no ser tan alto como con otros sistemas. Además, esta opción también permite refrigerar el hogar en verano.

Otra opción interesante es la caldera de gas natural con condensación, con un rendimiento del 103%. Aunque su costo anual es mayor (alrededor de 308 euros), su precio de compra e instalación es más bajo, aproximadamente 2.250 euros para una potencia de 25 kW. Ofrece un confort térmico superior, aunque requiere una conexión de gas en la vivienda.

La estufa de pellets es otra alternativa mencionada, pero su rendimiento es del 85%, generando una factura anual de aproximadamente 560 euros debido al mayor costo del combustible. A pesar de ser más económica en su adquisición e instalación (alrededor de 1.650 euros para 7 kW), proporciona un confort térmico decente y es considerada una opción sostenible al usar pellets como energía renovable, aunque su alcance de calefacción puede ser limitado.

Por último, la OCU destaca la aerotermia (bomba de calor aire-agua) por su rendimiento excepcional del 380%, con un gasto eléctrico anual de solo 306 euros. Sin embargo, su costo inicial es alto, aproximadamente 8.000 euros para una potencia de 16 kW, y requiere la instalación de suelo radiante o radiadores de baja temperatura, por lo que se considera más adecuada en casos de reformas estructurales en la vivienda.

Alternativas para mantenerse caliente en casa

Taza de café caliente
Tomar bebidas calientes puede ayudar a combatir el frío invernal

Aunque la opción más habitual es recurrir a cualquier sistema de calefacción de los mencionados anteriormente, hay quienes prefieren evitarlos para reducir el gasto tanto energético como económico.

Lo cierto es que existen varias alternativas para mantenerse cálido en casa además de los sistemas de calefacción convencionales.

Por ejemplo, mejorar el aislamiento con ventanas selladas y materiales aislantes, vestirse en capas, usar mantas y calcetines gruesos, y colocar alfombras para conservar el calor en el suelo son opciones efectivas. El uso de fuentes de calor portátiles como estufas eléctricas, junto con termostatos programables para controlar la temperatura de manera eficiente, también son prácticas recomendadas.

Asimismo, aprovechar la luz solar durante el día, el uso de mantas térmicas y la realización de actividades físicas en casa para aumentar la temperatura corporal son estrategias adicionales que pueden ayudar a mantener un ambiente cálido y acogedor en el hogar.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D