THE OBJECTIVE
Consumo

Facua denuncia a Mercadona por publicidad «engañosa» sobre su roscón de Reyes

Califica de «argucia» la nomenclatura que emplea el supermercado en estos productos y que puede confundir

Facua denuncia a Mercadona por publicidad «engañosa» sobre su roscón de Reyes

Roscón de Reyes relleno de nata | Eduardo Parra (Europa Press)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 al entender que incurre en publicidad «engañosa» en los carteles con los que describe sus roscones de Reyes, «induciendo» a los consumidores a «creer que están rellenos de nata».

Así lo anunció este jueves en un comunicado en el que advirtió de que la «principal» cadena de supermercados del país utiliza la «argucia» de incluir el texto ‘Roscón relleno N’ en el cartel en el que se describe e indica el precio de una de sus modalidades de roscones, cuando, «en realidad», el relleno del mismo es un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina, lo cual, a su juicio, puede «confundir» al consumidor.

Junto a ello, criticó que, en el caso de los roscones con relleno de dos sabores, la empresa «recurre» a la denominación ‘Roscón relleno NT’, con la que, según su criterio, «se entiende que quiere evocar a la trufa».

Facua defendió que la «argucia» de Mercadona supone publicidad «engañosa», ya que ve «claro» que la «intencionalidad» del uso de la expresión ‘Relleno N’ es «hacer creer a los consumidores que sus roscones están rellenos de nata, cuando en realidad se trata de una mezcla de nata con grasas vegetales».

A este respecto, subrayó que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, advierte de que se considera «desleal por engañosa» cualquier «conducta» que contenga información «falsa» o información que, «aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».

En este contexto, recordó que, tras las denuncias que presentó en el mismo sentido en 2022, las cadenas Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli fueron multadas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares por publicidad «engañosa».

Según explicó, los supermercados denunciados «recurrieron» ese ejercicio a colocar carteles con expresiones como «nata», «de nata» o «con nata» para describir sus roscones y el fabricante fue multado por etiquetarlos «fraudulentamente» con la palabra «nata», cuando en realidad en la composición del relleno utilizaba también grasas vegetales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D