THE OBJECTIVE
Economía

Mercadona se adelanta al Gobierno y reducirá la jornada por debajo de las 40 horas en 2025

La cadena de supermercados subirá el salario un 6% en su nuevo convenio pero lo liga a sus resultados

Mercadona se adelanta al Gobierno y reducirá la jornada por debajo de las 40 horas en 2025

Un supermercado Mercadona. | Europa Press

Mercadona reducirá la jornada laboral de sus más de 100.000 trabajadores de cara a 2025. Es el compromiso al que ha llegado la compañía con los representantes sindicales tras varias semanas de discreta negociación del convenio colectivo firmado finalmente este lunes. «Mercadona se ha comprometido a mejorar la jornada laboral en 2025, al margen de lo que haga el Gobierno», aseguran fuentes sindicales a THE OBJECTIVE.

En este momento, la cadena de supermercados valenciana tiene la jornada anual máxima de 1.824 horas, con 40 horas semanales. Durante la negociación del nuevo convenio colectivo, y siempre según fuentes sindicales, la compañía había trasladado la imposibilidad de reducir la jornada de cara al próximo en 2024 al tener ya cerrada la planificación. Sin embargo, sí se ha comprometido a estudiar esta cuestión y reducir la jornada anual de cara al 2025 para todas las personas trabajadoras en la empresa, según apuntan desde UGT.

Un tema que será tratado dentro del Observatorio que se va a crear entre la cadena y los representantes de los trabajadores para abordar esta y otras cuestiones a lo largo del año que viene. De hecho, los sindicatos no apuntan cuál será la cuantía de la reducción de la jornada laboral pero «estará cerca» de la propuesta contenida en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar concerniente en un máximo de 37,5 horas semanales.

Representantes de UGT, de CCOO, del Sindicato Independiente y de Mercadona en el Centro de Coinnovación Jarrods en Paterna, Valencia.

Además, a través de esta próxima reducción de la jornada anual, desde UGT van a trabajar para intentar eliminar las «semanas de carga» dentro del personal de logística. De cara a 2025, también se prevén aumentar los fines de semana a ocho sábados y ocho lunes a turno de día y a ocho domingos y ocho viernes para el turno de noche. Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025, lo que supondrá que esta medida alcance a la mayoría de su plantilla.

Jornadas reducidas en Consum y Lidl

Así las cosas, todo hace indicar que Mercadona será el primer gran empleador que acomete esta reducción, pero no el primero dentro del sector de la distribución. Consum anunció hace unas semanas la implantación en el 100% de su red de supermercados de la semana laboral de cinco días. La cooperativa valenciana se convirtió así en la primera empresa española del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas, una iniciativa que empezó a implantarse en 2021.

Una medida que beneficiará a partir del año que viene al 95% de la plantilla de Consum, que realizará un máximo de 37 horas y media semanales, pero que no afectará al horario comercial. Además, todos los trabajadores del supermercado dispondrán de un fin de semana entero (sábado y domingo) cada cinco semanas. Desde la cooperativa defienden esta medida ante la necesidad de mejorar la «conciliación de la vida familiar y laboral». Actualmente, la cooperativa tiene más de 18.200 trabajadores, de los que el 73% son mujeres.

Lidl, por su parte, estudia en ya Francia reducir la jornada aún más pasando de los cinco a los cuatro días. En España, aunque la compañía no descarta implantar esta reducción en el futuro, actualmente el marco laboral de la compañía se rige por su III Convenio Colectivo. La cadena de descuento alemana rubricó este acuerdo el año pasado con los representantes legales de los trabajadores y estará vigente hasta el final del ejercicio 2025 (sus ejercicios van del 1 de marzo al 28 de febrero, con lo cual, en la práctica, hablamos de febrero de 2026). En este convenio se introdujeron importantes mejoras en el ámbito retributivo y también en el social, entre los que precisamente destaca la semana laboral de un máximo de cinco días.

Subida salarial del 6%

Al margen de la reducción de jornada prevista para 2025, Mercadona y los sindicatos han acordado una subida de hasta un 6% en su nuevo convenio pero ligado a los resultados empresariales. Este convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de cinco años, hasta finales del 2028.

Además, la Empresa ha garantizado un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros al mes/brutos, (un 20% más que el salario mínimo interprofesional), al que se suman, entre otros, los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y que puede llegar a representar un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D