THE OBJECTIVE
Economía

Carrefour y Lidl pisan el acelerador en la última parte del año a costa de Mercadona

Los dos supermercados mejoran cuota de mercado en noviembre mientras Mercadona cae tras seis meses de subidas

Carrefour y Lidl pisan el acelerador en la última parte del año a costa de Mercadona

Un establecimiento Lidl. | Lidl

Carrefour y Lidl pisan el acelerador en la última parte del año. Ambos supermercados, tras varios meses mostrando ligeras caídas en cuota de mercado, han mejorado sus respectivas cifras durante el mes de noviembre según los últimos datos de Kantar Worldpanel recogidos por THE OBJECTIVE. Así las cosas, Carrefour ha mejorado dos décimas hasta alcanzar el 9,9% de cuota de mercado volviendo a niveles que tenía en pleno verano, concretamente durante el mes de julio.

Lidl, por su parte, también ha ganado cuota en noviembre hasta situarse en el 6,4% tras varios meses sufriendo cierto retroceso. Al tiempo, Mercadona ha experimentado una caída de una décima hasta situarse en el 27,1% después de seis meses ininterrumpidos de subidas pulverizando todos sus récord.

De hecho, la cadena valenciana, que sigue muy lejos de sus competidores inmediatos en cuota, ha frenado así la tendencia de impulso que comenzó en mayotras un inicio de año estancada. Casualidad o no, el incremento de la cuota por parte de Mercadona coincidió en el tiempo con el anuncio de la compañía de bajar el precio a 500 de sus productos hasta finales de año. La enseña valenciana de supermercados físicos y de venta online informaba de esta decisión a través de un comunicado durante el mes de abril.

Una rebaja en los precios que se produjo justo un mes después de que el presidente de la compañía, Juan Roig, reconociese que Mercadona había subido «una burrada los precios». Ahora, esta tendencia creciente se ha frenado durante el mes de noviembre aunque habrá que ver si es un cambio en el consumo o simplemente un retroceso puntual.

Día cae, Alcampo se estanca

Dia, por su parte, ha caído de la barrera psicológica del 4%. El grupo lleva desde marzo perdiendo cuota de mercado. La cadena, que se encuentra al final de un proceso de reestructuración de sus tiendas, lleva además varios meses siendo superada por el grupo Eroski, que ya ha logrado la cuarta posición.

Mientras Alcampo se mantiene estable instalada en el 3,2% tras comenzar en julio a ‘sacar partido’ a tener un mayor espacio tras la compra de los 224 supermercados Dia. No obstante, la filial española de Auchan permanece en última posición en el top 7 de las cadenas de distribución alimentaria, según el último Kantar.

Mercadona, la que más crece

A pesar del ligero tropiezo de noviembre, la cadena de Juan Roig sigue siendo la que más crecimiento ha experimentado durante todo 2023. Con un arranque de año algo más titubeante, la compañía ha crecido 1,8 puntos en noviembre, respecto a enero. Le sigue Lidl, con un incremento de cuatro décimas más, Consum, con tres, y Carrefour, con una.

Este año, y según los datos de Kantar, la cadena de supermercados valenciana alcanzó una cuota de mercado histórica precisamente gracias a su nueva estratégica de promociones con el anuncio de rebajas en varias referencias. La cadena sigue consolidando así su liderazgo en un año marcado de nuevo por la inflación en los alimentos y por la caída del ticket medio en todo el sector de la distribución.

‘Boom’ de los súper

En los últimos años la inversión en supermercados se ha disparado en España. Concretamente este tipo de establecimientos se ha duplicado en 15 años mientras se ha estancado el crecimiento de los hipermercados. Entre 2008 y 2022 se han abierto en España casi 5.800 supermercados, lo que supone más de 400 nuevos centros al año, según los datos que ofrece la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en su último informe anual.

Un fuerte crecimiento que contrasta con el estancamiento del formato hipermercado que a penas ha crecido en 51 nuevos centros en los últimos 14 años. Es decir, en este periodo, el súper de gran tamaño ha doblado su superficie (+94%), frente a la caída de un punto de los hipermercados. Por otro lado, y tal y como se puede apreciar en el cuadro inferior, los supermercados independientes -algunos de los regionales- y las droguerías continúan reduciéndose de media en casi 1.500 centros al año.

Además, el sector de los supermercados sigue formando parte del segmento retail preferido por los inversores, con mas de 657 millones de euros en 2022, esto es un 45% más de lo invertido en 2021, según los datos de la consultora inmobiliaria Savills.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D