The Objective
Consumo

El cambio que no imaginabas, pero que Mercadona, Lidl o Aldi quieren instaurar pronto

La patronal de supermercados pide modificar la normativa que obliga a imprimir todos los tickets de compra

El cambio que no imaginabas, pero que Mercadona, Lidl o Aldi quieren instaurar pronto

Supermercado.

Desde siempre hay un patrón que se repite en los supermercados, las familias hacen la compra, llegan a la caja y cuando pagan el personal que les cobra les da un ticket de compra en donde aparecen detallados los productos que han adquirido, la cantidad y el precio de cada artículo y de la cesta en general. Esto se repite una y otra vez en todos los establecimientos, al igual que una y otra vez, el cliente antes de salir del local, arruga y tira el ticket a la basura porque no lo usan para nada.

Compra en Super Mercado

Y es por esto por lo que la patronal en España de supermercados como Mercadona, Aldi, Día, Ahorramás o Lidl ya ha presentado una propuesta formal al Gobierno. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) intenta con esta petición modificar la normativa para que no sea obligatorio la impresión del ticket y que sea el propio cliente el que decida si quiere recibirlo o no. Ahora será el Gobierno el que deberá valorar y decidir sobre esta idea, ya que según los datos de la organización, 1 de cada 3 tickets acaban en la papelera más cercana.

Hasta el momento los establecimientos tenían la obligatoriedad de entregar el ticket, según la Ley IVA y el reglamento de facturación los comercios deben expedir y ofrecer la factura de la compra a los consumidores. Como se dice en el artículo 164 Uno.3.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre,«los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas, pero exentas del Impuesto». Sin embargo, aunque los locales sí cumplieran esta normativa, son los propios compradores los que no lo cogen o lo tiran al salir de la tienda.

El gasto en tickets, en números

Y es que no es un tema menor, ya que los supermercados imprimen 5000 millones de tickets cada año, lo que supone 4500 toneladas de papel que puestos uno encima de otro supondría 1,2 millones de km, o lo que es lo mismo, 28 vueltas al mundo aproximadamente. Esto equivale a unos 10 millones de euros en gasto, aparte del golpe medioambiental por el uso de tanto papel y tinta. Sin embargo, hay un factor a tener en cuenta, la variante sería enviar el ticket al correo, cosa que no sería tan fácil, ya que el 90% de los recibos que se imprimen al año son de compras inferiores a 50 euros y el 30% inferiores incluso a los 10. Por lo que se antoja difícil, que al ser un importe tan pequeño, el cliente quiera facilitar su correo para que le manden el ticket de este tipo de compras

Además, hay muchos consumidores mayores que no disponen de correo electrónico, por lo que tampoco podrían recibir la factura. Aunque recordemos que la idea inicial que han solicitado las cadenas alimentarias, es la de que deje de ser obligatorio y que sea el cliente el que decida si lo quiere o no. Países como Francia, Suecia, Suiza o Países Bajos ya han dado pasos para implantar la medida.

El objetivo de todo esto evidentemente no es eliminar la trazabilidad fiscal, ya que de no dar el ticket en mano al comprador se le mandaría por correo para seguir garantizando el control fiscal. Eso sí, en caso de que se llevase a cabo este cambio en la normativa, cambiaría la Ley IVA. Esto supone una última duda, si finalmente lo aceptan y el cambio sale adelante, al reducir gastos los supermercados por la no impresión de los tickets, la pregunta es si se vería reflejado de alguna manera en el bolsillo del consumidor.

Publicidad