The Objective
Consumo

Alarma por un nuevo timo: Facua alerta del último fraude que simula ofertas de Yoigo

La novedosa estafa de la que avisa la organización te ofrecen tarifas suplantando a la compañía telefónica

Alarma por un nuevo timo: Facua alerta del último fraude que simula ofertas de Yoigo

Tienda de Yoigo.

Estafas ha habido siempre; de toda la vida han existido personas que se dedicaban a confeccionar un fraude para engañar a la gente. Sin embargo, en esta época tan tecnológica se ha abierto un mundo de posibilidades para los estafadores que pueden llegar a ti de cualquier forma. Cada pocos días encontramos un timo nuevo y es por esto por lo que la gente cada día se fía menos. Esta vez se ha sabido que hay una forma nueva de engañar y de sacar el dinero, y tiene que ver con este tipo compañías telefónicas que llaman a todas horas para comentarte sus ofertas.

Cómo es la estafa de la que alerta Facua

El supuesto teleoperador realiza una llamada para intentar vendernos una oferta de Yoigo con una proposición que realmente no existe. Te ofrecen exactamente una tarifa con una fibra de 600 megas y hasta dos líneas móviles, además te incluyen Netflix por menos de 30 euros. Esto queda muy por debajo de lo que deberían cobrarte, ya que la misma empresa tiene esta oferta, pero el precio real es de 85 euros al mes y 55 los primeros 6 meses, es decir, en el timo te ofrecen lo mismo por unas tres veces menos.

Además, tienen métodos para convencerte de que aceptes, ya que si el usuario que recibe la llamada dice que no puede cambiarse de compañía al tener un compromiso de permanencia con la entidad con la que está, los timadores aseguran que tienen un contrato administrativo que puede ayudarte. Afirman tener un contrato que cubre hasta 800 euros por incumplir este compromiso de permanencia por baja anticipada si accedes a su portabilidad. No solo eso, inciden en que una compañía se encarga de pagárselo a la otra para que no tengas que hacer nada.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) se ha encargado de investigarlo y avisa de que estas llamadas fraudulentas se realizan a través de numeraciones con el prefijo geográfico de Murcia, 868. El fraude ya está denunciado y el Ministerio de Consumo está al tanto para averiguar qué empresa está detrás de esto y si Yoigo tiene implicación en las irregularidades. No directamente, ya que ellos no hacen la llamada, sino porque quien esté detrás está captando clientes para la entidad perteneciente al grupo MasOrange.

Oficinas Masorange

Como aclara Facua: las llamadas comerciales no pedidas expresamente están prohibidas, por lo que hay que desconfiar de todas las que nos lleguen. Así que si te llaman sin que lo solicites no atiendas la llamada, ya que pueden estar intentándote engañar. Y si caes víctima de uno de estos fraudes, después podrías plantear su anulación a la compañía correspondiente, es decir, llamar a la empresa a la que te hayan hecho la portabilidad y decir que quieres anularlo todo, ya que ha sido un timo telefónico.

Hay que tener mucho cuidado con las llamadas de este tipo, ya que cada vez están más extendidos los intentos de fraude telefónico al ser más sencillo para el estafador. Los timadores se aprovechan de que la víctima no puede verlo ni estar en persona para engañarla. El teléfono en ocasiones nos vuelve más débil, y hay gente que lo aprovecha, por lo que hay que ir con mucho ojo cuando recibimos ofertas y llamadas de este tipo.

Publicidad