The Objective
Consumo

Revolución en Lidl: así es la transformación de sus tiendas que podrías ver pronto en Madrid o Barcelona para competir con Mercadona

La compañía alemana inaugura en Francia los primeros establecimientos con el modelo FK2025

Revolución en Lidl: así es la transformación de sus tiendas que podrías ver pronto en Madrid o Barcelona para competir con Mercadona

Supermercado Lidl.

En el sector terciario, en cualquiera de sus formas, da igual que sea un restaurante o un supermercado, lo importante es llegar al cliente, y esto se consigue con innovación. Para ello todas las marcas intentan separarse y diferenciarse de alguna manera para conseguir arrebatar compradores a su competencia. Esto se puede ver en los productos y las novedades, y se puede ver también en los propios establecimientos. Cada vez vemos a más supermercados intentar llevarlo a cabo con reestructuraciones y cambios de modelo. El otro día lo anunciábamos de Mercadona y su formato de tienda T9.

Y ahora Lidl intenta ir por el mismo camino ya que han ideado un nuevo modelo de local que ya están probando en Francia. El novedoso concepto conllevaría un mayor tamaño y una mejor organización del espacio con la idea de que el consumidor mejore su experiencia a la hora de comprar. Y es que la superficie media se elevaría a unas cantidades nunca antes probadas, llegando incluso a los 1840 metros cuadrados en Muret, Toulouse. La compañía alemana han abierto otras dos tiendas en el país galo, localizadas en Marsella y en Castillon-la-Bataille.

Características de las nuevas tiendas

Las infraestructuras contarán con fachadas acristaladas y ecológicas, que reducen la huella de carbono un 25% respecto a las anteriores tiendas, paneles fotovoltaicos y puntos de recarga eléctrica para vehículos. El nuevo concepto de establecimiento también incorpora iluminación LED al 100% y equipos de refrigeración de bajo consumo además de aparcamientos con un pavimento que será permeable para gestionar de mejor manera las lluvias. Ya en el interior, los locales tendrán estantes más altos y pasillos hasta un 10% más amplios, además la señalización será en negro, azul y amarillo para llamar más la atención.

La organización y colocación de los productos también llevará consigo un cambio y es que las novedades semanales las situarán al final de la tienda, lo que llevará al cliente a recorrer entero el establecimiento exponiéndole constantemente a diversas ofertas y artículos. Los locales constarán de tres plantas lo que genera una mayor amplitud en partes en las que son de venta. Con este formato abrieron un modelo piloto en Alemania donde se han impulsado un 15% las ventas por metro cuadrado.

Lidl llega con este formato apostando por la tecnología y es que con la idea de cubrir la demanda de la clientela respecto a las compras rápidas, la empresa alemana ha implantado cajas automáticas de autopago que cuentan con cámaras de detección de productos mediante IA, que aceleraría ese proceso en un 30%. Además Lidl no solo se expande, sino que lo hace pensando en la sostenibilidad, ya que tienen muy presente, según la compañía, el objetivo de reducir las emisiones de carbono en los centros de trabajo.

La entidad busca consolidarse como el segundo supermercado en el territorio español y es por esto que tiene planteado abrir 20 nuevas tiendas antes de que termine 2026. Esto supone 266 puestos de trabajo, y no quieren parar ahí, ya que el objetivo para 2027 es llegar a las 780 tiendas. En Francia ya han anunciado nuevas aperturas en Oyonnax, Saint-Martin-de-Crau y Angers este mismo febrero, marcándose como objetivo inaugurar 20 tiendas de este modelo antes de 2027.

Publicidad