Boom logístico: la contratación de almacenes crece un 32% en Madrid entre abril y junio
Se han firmado un total de 27 nuevos contratos durante el segundo trimestre
El mercado logístico sigue en auge. En Madrid, este segundo trimestre ha alcanzado los 234.840 m², cifra que representa un incremento del 32% respecto al mismo período de 2023, según un informe del sector elaborado por BNP Paribas Real Estate al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Así las cosas, tras un buen arranque de año, el segundo trimestre ha seguido la misma senda con una demanda de superficie «muy fuerte», según aseguran en el informe.
En concreto, y analizando el número de operaciones realizadas entre abril y junio en este sector, desde el servicio de estudios de la entidad bancaria constatan un total de 27 nuevos contratos firmados, lo que supone ocho más que los registrados en el anterior trimestre. Además, el segundo trimestre se posiciona como el periodo «más dinámico de la serie histórica», únicamente superado por el primer trimestre del 2022, periodo en el que se contabilizaron hasta 28 operaciones.
Según aclaran desde BNP se trata de operaciones en general, tanto de alquiler como de venta. En cuánto al tamaño de las operaciones firmadas durante el segundo trimestre del año, este ha descendido ligeramente hasta los 8.698 metros cuadrados de media, ligeramente por debajo de los registrados durante el mismo periodo de 2023, donde la demanda media contratada se situó en los 12.731 metros cuadrados.
Centro peninsular
El informe destaca además el efecto arrastre de Madrid en las localidades de su entorno. Por ello divide el centro peninsular en tres arcos de alcance. Analizando los mercados más demandados durante el primer trimestre del año, se observa cómo casi el 60% de las operaciones se han firmado en el primer arco logístico, sumando un total de 73.035 metros cuadrados. El tamaño medio de las operaciones firmadas en esta zona, que contempla lugares como Coslada, Vallecas o Villaverde ha sido de 4.565 metros cuadrados.
En el segundo arco logístico se han registrado hasta seis operaciones, sumando un total de 50.818 metros cuadrados y una superficie media de 8.470 metros cuadrados. Los mercados más activos de esta zona durante este periodo, según el análisis realizado por el banco, han sido Pinto, Torrejón y Alcalá de Henares. Por último, en el tercer arco logístico se han firmado un total de cinco operaciones por un total de 110.987 metros cuadrados y destaca una operación de gran tamaño en Chiloeches.
Precios del alquiler
Por otro lado, los precios de este mercado acompañan el interés de la demanda. Según datos de la consultora Savills, el nivel de absorción se mantiene en niveles altos, un 68% por encima de la media prepandemia en el primer trimestre del año, si bien ha registrado una ligera bajada del 17% respecto al mismo periodo de 2023 que se espera recuperar a lo largo del año.
La renta media del mercado fue de 5,33 euros por metro cuadrado y mes, la cifra más alta hasta la fecha en serie histórica. Aitor Álvarez, director nacional de Industrial Logístico en Savills, explica que «este incremento se debe principalmente a la mayor calidad reflejada en la construcción de los activos y a la inflación presente en el mercado».
Valencia y Cataluña también en crecimiento
Por otro lado, el mercado logístico en Cataluña y Valencia también está en crecimiento, según el informe de BNP. En la primera región ha alcanzado una importante absorción de 171.743 metros cuadrados entre abril y junio. Sin embargo, la entidad destaca que la falta de proyectos en perspectiva ha provocado una contracción de su tasa de disponibilidad de 45 puntos básicos, situándose en 5,44%.
Las operaciones más destacadas del trimestre analizado en esta comunidad han sido el alquiler de una plataforma de 39.335 m² de nueva construcción ubicada en la Bisbal del Penedés, una operación de 27.349 m² firmada en Castellar del Vallés, sobre una plataforma que había empezado recientemente su construcción y un alquiler de 14.921 m² firmado en Parets del Vallés.
En Valencia, la cifra de contratación entre los meses de abril y junio se ha situado en los 120.056 metros cuadrados y se espera que pueda seguir la tendencia con más de 243.000 m 2 en proyectos con entrega prevista para este mismo 2024 y 2025. La operación más destacada del primer trimestre del año en esta comunidad por volumen de superficie se ha registrado en la zona norte, concretamente en Albuixech, donde se ha firmado el alquiler de una superficie de 25.916 m², en una plataforma de reciente construcción.