THE OBJECTIVE
Economía

Solo el 10% de las empresas logísticas utiliza la inteligencia artificial en sus procesos

El 23% de las empresas trabaja ya con el análisis de datos

Solo el 10% de las empresas logísticas utiliza la inteligencia artificial en sus procesos

Almacén de logística. | Reuters

La modernización del sector logístico continúa aumentando, pero no a la misma velocidad. Concretamente el sector de la logística y el transporte, clave en un mundo en el que el comercio online ha crecido exponencialmente durante los últimos años, se ha posicionado como el tercero en España que más uso hace del big data, con un 23% de sus empresas trabajando ya con el análisis de datos, según los datos de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España.

Sin embargo, los datos de UNO también revelan que, por el contrario, tan sólo un 9,6% de las empresas de logística y transporte de España utiliza la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, situándose como el noveno sector que más trabaja con esta tecnología. Desde la patronal, confían en que el uso de estas herramientas crezca durante los próximos años. «Aunque se trata de una herramienta revolucionaria, que en el medio plazo nos permitirá eficientar operativas y ser más ágiles frente a los cambios e incertidumbres con los que trabajamos, aún se trata de una tecnología de escasa madurez, cuyos usos reales
en la logística y el transporte están todavía en proceso de estudio», reconoce Francisco Aranda, presidente de UNO, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

De hecho, Aranda, no cree que la baja implantación de la inteligencia artificial en los procesos del sector logístico y de transportes esté pasando factura a la competitividad. En este sentido, cree que lo mejor es ir paso a paso y no correr. «Saber dónde y cómo implantarla para generar valor, y qué retorno tiene la inversión que conlleva, requiere de tiempo y un profundo análisis en el que todos los actores estamos inmersos. Estamos seguros de que la IA nos ayudará a seguir impulsando la competitividad en el futuro próximo», añade.

¿Cómo puede generar valor en el sector?

Por otro lado, Aranda destaca que es imprescindible fomentar el conocimiento y la divulgación de esta tecnología, a través de casos de uso reales para las empresas. «Debemos trabajar conjuntamente para aprender a aplicar la IA correctamente en cada modelo de negocio, conocer cuáles son los beneficios de su uso o si una compañía cuenta con la madurez digital necesaria para ponerla en marcha. Es decir, no se trata de aprender la teoría, sino de economía aplicada», asegura el presidente de UNO.

Además, durante unas jornadas celebradas recientemente en la sede de la CEOE sobre IA y Robótica en el sector logístico: claves para impulsar el matching entre tecnología y personas, se puso de manifiesto que las empresas del sector se ha convertido en compañías tecnológicas que ofrecen un servicio de planificación y gestión de la cadena de suministro. «Donde la predicción de la demanda es clave, y donde el análisis de datos es imprescindible para poder construir la cadena de suministro más óptima en cada caso», aseguró durante esta jornada.

¿La tecnología, compensará la escasez de mano de obra?

Al margen del resto de tecnologías, el 5,2% de las empresas del sector ya tienen integrados en sus operativas sistemas robotizados con los que automatizar procesos para aumentar la competitividad, reducir costes y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Estos robots, cada vez más diversificados, «tienen una destreza similar a la humana, teniendo claro que son tecnologías que no vienen a sustituir el talento humano», asegura Aranda.

«El objetivo real es impulsar el matching entre tecnología y personas, pues la combinación de ambos permitirá aumentar la competitividad del sector, minimizar los costes, aumentar la facturación y mejorar la experiencia de cliente y empleado», asegura a este diario. Otro dato muy relevante es que cerca del 90% de las compañías de logística y transporte ya ha implantado alguna medida de ciberseguridad.

Estancamiento en el empleo

El sector de la logística y el transporte cerró el último trimestre de 2023 con un total de 1.144.900 ocupados, lo que supone un descenso del 0,25% respecto al cierre de 2022 (1.148.000 ocupados), según se desprende de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Unos datos, que según la patronal, constatan la desaceleración económica que ya preveían sus empresas para el comienzo de 2024, y que ha provocado una bajada en el número de ocupados para afrontar la campaña de rebajas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D