THE OBJECTIVE
Distribución

Aldi vende en Irlanda el aceite de oliva español más barato de toda Europa

Hungría es el país que vende el aceite de oliva español más caro

Aldi vende en Irlanda el aceite de oliva español más barato de toda Europa

Botellas de aceite de oliva en un lineal | Europa Press

Lejos de lo que cabría esperar, siendo uno de los principales países productores del conocido como ‘oro líquido’, el aceite de oliva español se vende más barato en Irlanda que en España. Y es Aldi el supermercado que lo comercializa. Es la conclusión de un estudio realizado por Europages, que ha comparado los precios de los aceites de oliva españoles encontrados online en cadenas de supermercados europeas. En concreto, esta plataforma digital B2B ha comparado los precios de este producto hasta en 13 países.

El estudio ha revelado que los consumidores irlandeses pueden adquirir aceite de oliva español a precios más bajos que los que se encuentran en el propio país de origen. Esta paradoja se debe a varios factores, como los costos de exportación, la política de precios de los supermercados y las diferencias en la demanda y competencia en cada mercado. Además, según explican fuentes del sector a THE OBJECTIVE, cuando los precios de este producto comenzaron a subir en 2022, las empresas exportadoras adelantaron las exportaciones para no quedarse fuera del mercado.

Hay que recordar que las exportaciones españolas de aceite de oliva representan el 65% del total de su comercialización. En el lado opuesto de Irlanda se sitúa Hungría, donde se vende el aceite de oliva español más caro de los supermercados europeos analizados.

Aldi, el más barato

Aldi, el supermercado alemán de descuento, es el establecimiento que vende este producto al coste más bajo en toda Europa, con un precio de 5,49 euros el litro, casi a la mitad de precio que el más barato en los supermercados españoles. Al cierre del análisis realizado por la plataforma, en España es Mercadona la cadena que tiene el litro de aceite virgen extra más barato. Concretamente, la marca blanca de los establecimientos de Juan Roig a 8,95 euros.  

También llama la atención que, a pesar de ser un producto de importación y de tener un coste de vida general más alto, los ciudadanos de países como Bélgica y Reino Unido pueden hacerse con un litro de AOVE español a un precio prácticamente igual que el de España (8,99 y 9,02 euros, respectivamente, en Aldi).  

Diferencias entre las mismas cadenas

Mientras, en los Países Bajos, el supermercado Albert Heijn ofrece el litro de AOVE a 9,49 euros. En Francia, Carrefour mantiene actualmente un precio de 9,72€ el litro. Por su parte, los precios más caros se han encontrado en Rumanía y Hungría:  el primero, de la marca de Carrefour, por 13,85 euros y el segundo, del supermercado Auchan, por 18,99 euros el litro.  

Otro dato a destacar es que, dentro de las mismas cadenas de supermercados, las diferencias de precios son notables. Por ejemplo, en Bélgica, el aceite Bellasan cuesta 8,99 euros el litro, mientras que el mismo aceite, pero en Luxemburgo, alcanza los 11,32. En el Reino Unido, las personas que compran AOVE de Solesta en Aldi pagan 9,04 euros el litro, mientras que en Irlanda, por el mismo producto, se pagan 5,49.  

Centrados en la exportación

Pero, ¿por qué el aceite de oliva producido en España es más barato en otros países? Es la pregunta que se hacen miles de consumidores en los últimos tiempos. Una de las razones, según las fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE, radica en que en estos países hay una menor rotación del producto que en España, con partidas que fueron compradas hace más tiempo, cuando los precios no eran tan elevados.

El alza de precios en origen de este producto comenzó en agosto del año 2022. En ese momento, las empresas exportadoras adelantaron las exportaciones para no quedarse fuera del mercado. Tal y como están los precios desde hace un año, las empresas que no hubiesen vendido ya su producto fuera de España «no iban a poder estar», según explican fuentes del sector a este diario. Es por ello que se exportó de manera anticipada a todos los mercados internacionales para intentar tener una mejor posición. 

Durante los últimos años, los productores han visto cómo se les ha disparado el precio de la energía, los combustibles, los fitosanitarios y los abonos, así como el importante incremento del coste de recolección. Por otro lado, las condiciones climáticas tampoco han favorecido las últimas cosechas, elevando el precio de este producto clave para la dieta Mediterránea.

Mercado de exportación del aceite de oliva español  

Históricamente, España ha sido líder en exportación de este producto. Según el Ministerio de Agricultura, las exportaciones de aceite de oliva representan el 65% del total de su comercialización, lo que equivale a 50.000 toneladas enviadas mensualmente a más de 150 países. Los principales destinos son Italia (92.000 toneladas), Estados Unidos (44.000), Portugal (42.000), Francia (25.000), Reino Unido (15.000), Japón (12.000), China (11.000), Australia. (7.000), Brasil (6.000), Corea del Sur (4.000) y Rusia (2.000).  

De octubre de 2023 a enero de 2024, se registró un aumento hacia Italia (+2 %) y Reino Unido (+37 %), mientras que en los países asiáticos y Oceanía ha disminuido: Japón (-52 %), China (-69 %) y Australia (-51 %). Entre tanto, y ante los elevados precios de este producto, el Gobierno ha incluido el aceite de oliva en su rebaja del IVA a productos básicos. Está previsto que la eliminación del IVA se mantenga así hasta el 30 de septiembre y luego se eleve al 2% entre octubre y diciembre de este año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D