THE OBJECTIVE
Economía

La competencia de Grecia y Túnez pone en jaque la exportación de aceite de oliva español

Las ventas al exterior del ‘oro líquido’ se han desplomado casi un 40% debido al elevado precio causado por la sequía

La competencia de Grecia y Túnez pone en jaque la exportación de aceite de oliva español

Agricultores cosechando la aceituna. | Europa Press

España es el principal exportador de aceite de oliva del mundo. Lo ha sido históricamente con unas cifras que superan de media el millón de toneladas vendidas al resto del mundo, representando más del 50% de la exportación total. Le sigue Italia —que aproximadamente representa el 20%— y muy por detrás en este ranking encontramos a Grecia, Túnez y Turquía

Sin embargo, la mala cosecha del último año —en mínimos de producción por la sequía— y los elevados precios de este producto están pasando factura a las exportaciones españolas en favor de las de sus países competidores. Y lo que es peor, las expectativas de la próxima campaña no son mucho mejores ante la falta de lluvias.

En este contexto, las exportaciones, al igual que el consumo interno, se están resintiendo notablemente con la consiguiente preocupación del sector. Las ventas españolas de aceite de oliva al exterior se han desplomado casi un 40% en volumen en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, una caída que será aún mayor a partir de junio, según los pronósticos del sector.

Desplome de las exportaciones

Los últimos datos de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que España exportó 281.000 toneladas de aceite de oliva (-39,5%) por valor de 1.471 millones de euros (-11,9 %) hasta mayo. Este periodo aún no refleja las mayores bajadas de la exportación española, que se irán notando durante los próximos meses, según el director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico.

Boletín comercio exterior aceite de oliva I Ministerio de Agricultura

«Ya veremos el último tramo de la campaña con los precios cotizando al alza. En una campaña normal estamos hablando de un volumen de exportación de entre un 1.100.000 toneladas y 1.15o.000. Este año yo creo que estaremos en 650.000 toneladas», avanza Pico en conversación con THE OBJECTIVE.

La problemática es general. Las exportaciones en todos los países han bajado un 50%. El único que mantiene la importación es EEUU, asegura el director de la patronal exportadora. Una caída en las ventas al exterior ligada principalmente a los altos precios. «La repercusión de los precios es enorme y el consumo desciende, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Es muy complicado para todos, para el consumidor el primero porque es el que tiene que pagarlo», lamenta Pico.

Doble competencia

A su juicio, el sector exportador de aceite de oliva español se enfrenta a un doble riesgo. Por un lado, la competencia internacional en el mercado de graneles de otros tipos de aceites vegetales más baratos como el de girasol, el de aguacate o el de hueso de uva o soja y, por otro lado, la competencia de otros países mediterráneos con precios de aceite de oliva sensiblemente inferiores al español. 

«Hay otros países productores de aceite de oliva que han tenido producción con precios sensiblemente inferiores al nuestro como pueden ser todos los países del norte de África -Túnez, Marruecos, Siria o Turquía-, que ha tenido además mas producción que otros años», explica Pico. «En el mercado de graneles, que es un mercado de precios donde el consumidor no ve ni el país de origen ni la marca que pueda acreditar la calidad, el importador del mundo ve que España cotiza alto y se va a Túnez que cotiza más barato», explica.

«Perder cuota de mercado en favor de los aceites y grasas y también frente a otros países productores es muy negativo para los intereses de España como principal exportador», añade. Algo que ya está sucediendo en el mercado internacional. Es una doble competencia. «Es un hecho que se van hacia otros aceites vegetales y además el importador está aprendiendo el caminito para no venir a España e ir a Túnez, Siria o Marruecos, y eso es un gran problema», añade. «La tentación del importador de irse a otro mercado es un hecho, está ocurriendo. Luego revertir esa situación va a ser mucho trabajo y campañas de promoción», lamenta el exportador.

Principales destinos de exportación

La exportación de aceite de oliva española tiene como destino, esencialmente, Italia (prácticamente un tercio de la exportación). Tal y como se puede apreciar en el cuadro inferior, recogido en el Boletín de comercio exterior de aceite de oliva, en todos los países se ha experimentado en los primeros meses del año un descenso en el volumen de exportaciones. 

Principales destinos de exportación I Ministerio de Agricultura

La caída del volumen de las exportaciones con respecto a la campaña pasada se aprecia tanto dentro de la Unión Europea como en otros países como EEUU.  Sin embargo, teniendo en cuenta la subida de precios, el valor de las exportaciones extracomunitarias ha aumentado respecto a la pasada campaña y respecto a la media, mientras que en las exportaciones intracomunitarias sólo ha experimentado un aumento respecto a la media.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D