THE OBJECTIVE
Economía

La prohibición de exportar aceite desde Turquía amenaza con elevar más los precios en España

La decisión de Turquía afectará a otros mercados en un momento de sequía que ha mermado la producción

La prohibición de exportar aceite desde Turquía amenaza con elevar más los precios en España

El precio del aceite de oliva lleva meses subiendo en un contexto de sequía y de inflación. | Xavi López (Europa Press)

La escasez de aceite de oliva en los principales países productores ha provocado efectos también en otros países, como Turquía, que ha prohibido la exportación de este producto a granel y en barriles hasta el 31 de octubre para garantizar el suministro nacional. Una medida que puede afectar a los precios en España, que ya llevan meses subiendo debido a la escasa cosecha y la falta de reserva. 

La decisión fue tomada por la presidencia del país, según informaron los medios de comunicación turcos, debido a las importantes subidas de precio del aceite de oliva. Una medida que ya ha sido adoptada en otras ocasiones por Turquía, cuyas exportaciones han crecido notablemente en las últimas campañas.  En concreto, en la cosecha de 2021/22, el valor de las exportaciones creció un 50%, según los datos publicados por la Asociación de Exportadores del Egeo. También aumentó el volumen, un 32% concretamente. 

Por tanto, la decisión tendrá un efecto importante en el mercado turco, pero también en los de los principales países importadores de su aceite de oliva, entre los que se encuentra España. Según los datos de Turquía, su principal comprador es Estados Unidos, seguido de España y Japón. 

Así, aunque Turquía no es el principal país de origen de las importaciones de aceite en España, eliminar uno de los países proveedores de este codiciado producto, que cada vez ocupa menos espacio en los lineales de los supermercados, puede contribuir a agravar la situación de un sector que prevé una campaña que todavía no se acerca a cifras previas a la sequía. 

«Turquía estaba siendo la salvaguarda del aceite de oliva en la Unión Europea, el país que estaba cubriendo la falta de producción que tenemos en base a exportaciones masivas. Se corta el grifo», advertía en Twitter al conocer la noticia el consultor agrícola Daniel Trenado.

Por otra parte, Rafael Pico, director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva), reconoce también en una conversación con THE OBJECTIVE que «este tipo de decisiones de alguna manera vinculan a otros mercados». Y aunque la importación de aceite turco en este momento en España no se traduce en una situación de dependencia, admite que «si un proveedor deja de suministrar a gente que tampoco tiene tanto, digamos que se agrava la situación que hay en el momento, hay una menor disponibilidad de aceite en el mercado, consecuentemente». 

Incumplimiento de contratos y problemas legales

Más allá de la situación que provocará esta decisión para el consumidor final, Pico hace hincapié en el problema que esto supone para los distribuidores que ya habían firmado contratos para importar distintas cantidades de aceite de oliva desde Turquía. 

«Evidentemente hay un incumplimiento de contratos, que es lo que preocupa en este momento. Podría considerarse causa de fuerza mayor, porque no se puede exportar, pero hay que analizarlo desde el punto de vista político, a través de la Unión Europea, de la Administración española, y desde el punto de vista jurídico, a ver qué se puede hacer», dice el director de Asoliva.

Y es que esta decisión afecta a contratos que se habían firmado hace meses con importadores españoles, pero también de otros países, como Italia y Estados Unidos. Pico considera que debería haber alguna excepción para los contratos firmados con anterioridad para poder cumplir con lo acordado, pero insiste en que la situación está siendo estudiada «para ver qué medidas se pueden adoptar, si es que se puede adoptar alguna, que  no está claro, porque Turquía es un país soberano para tomar decisiones». 

Además lamenta que «hay una falta de diálogo» con las administraciones turcas, que no han respondido a sus intentos de ponerse en contacto para aclarar la situación. 

¿Por qué no prohíbe España las exportaciones? 

La medida de Turquía se ha tomado, según las autoridades, para evitar la falta de comercio de este alimento a nivel nacional ante una situación que no solo presenta este país, sino que afecta a toda la zona Mediterráneo. Pero, ¿por qué no se adoptan medidas similares aquí?

El director de Asoliva explica que esto no solo tendría serias consecuencias para las empresas exportadoras, sino para el sector en general y para la imagen en el exterior del aceite de oliva español. 

«Ten en cuenta que las grandes empresas y los grandes importadores no hacen contratos de suministro día a día, sino que a lo mejor los tienen a lo largo de un año, y pase lo que pase tienes que cumplir con los compromisos adquiridos». Por eso, prohibir la exportación como ha ocurrido en Turquía supondría «dejar de cumplir un contrato y que probablemente esos grandes importadores tomaran nota de ello para el futuro y te dejaran de comprar».

La decisión provocaría, como puede ocurrirle a Turquía, la falta de presencia de marcas españolas en los mercados internacionales, la disminución de la cuota de mercado y la derivación del consumo de aceite de oliva a otros aceites vegetales en otros países, explica Pico. Una situación que podría extenderse a largo plazo aunque la medida fuera temporal. Que España dejara de exportar, insiste, supondría dar ventaja a otros países productores y eso «serían malas noticias para nosotros, por lo que pueda originar en un futuro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D