THE OBJECTIVE
Distribución

El Corte Inglés se concentra en menos proveedores pero con mayor volumen

El gigante ‘retail’ ha nombrado como CEO a Gastón Bottazzini tras dos años con el puesto vacante

El Corte Inglés se concentra en menos proveedores pero con mayor volumen

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez | El Corte Inglés

El Corte Inglés contrató el año pasado a un total de 47.889 proveedores, 1.212 menos que el año anterior. Un cambio de estrategia que se produce tras el incremento de casi el 40% del año anterior con respecto al 2021. A pesar del fuerte crecimiento del año pasado, el volumen de proveedores está aún muy lejos de los 58.200 que tenía el gigante del retail español antes de la pandemia de covid-19. Sin embargo, y a pesar de haber reducido el número de proveedores, ha incrementado el volumen de compras que realiza a los mismos, según su informe anual analizado por THE OBJECTIVE.

Según estos datos, durante 2023, la empresa presidida por Marta Álvarez trabajó con un total de 47.889 proveedores, situados principalmente en España y Portugal. Este dato representa, según la compañía, el número de proveedores activos, es decir, aquellos con los que las empresas del grupo han realizado algún tipo de transacción durante el pasado ejercicio, alcanzando un volumen de compra total de 14.363,11 millones de euros. Un dato superior a los 12.219,55 millones del año 2022.

De todos los proveedores, 30.130 son españoles, 6.808 pertenecen a otros países de la Unión Europea y 10.951 a terceros países. Por volumen de trabajadores destaca, un año más, el impulso del Grupo Viajes El Corte Inglés, que aglutina un total de 24.689 proveedores tras la recuperación de su filial de viajes, que se produjo hace dos años y gracias al crecimiento del sector en el último año. Por otro lado, la línea de negocios retail ha visto reducido el número de proveedores desde los 22.398 del año 2022 a los 21.999 del ejercicio 2023, según recoge la compañía en su informe anual.

Menos proveedores, más volumen

En los últimos años, el Grupo, tal y como aseguran en su informe, se ha orientado en concentrar su volumen de compra en un número más reducido de proveedores que integran su cadena de suministro. «Esto nos permite garantizar una gestión más eficiente y supervisar de forma adecuada y minuciosa prácticas comerciales», aseguran. Por ello, el número total de proveedores ha disminuido un 2,5% con respecto a las del ejercicio anterior.

«Esta optimización de la cartera de proveedores nos ha llevado a fortalecer las relaciones con estos desde el punto de vista comercial y de aspectos de ASG», según aseguran. Mientras, el volumen de compra se ha elevado más de un 20% de la compra media por proveedor con respecto a los datos de 2022.

Compras de proximidad

Por otro lado, los proveedores situados en España y Portugal, sus dos áreas de actuación, representan el 71,3% del total. «Dentro de este grupo, se apuesta por los proveedores locales, definidos como aquellos cuyos domicilios sociales están ubicados en el país de origen desde el que se efectúa la compra».

De los 47.889 proveedores de la cadena de suministro, el 62,9% se encuentra en España, lo que supone un volumen de compra del 80,3% respecto al total. Por otro lado, durante el ejercicio 2023, todos los nuevos proveedores que han entrado a formar parte de la cadena de suministro de las empresas de retail han obtenido un resultado favorable en la cualificación ASG.

Nuevo plan estratégico

La compañía, que celebró este viertes su junta general de accionistas, ha nombrado a Gastón Botazzini como consejero delegado de la compañía. Por otro lado, Álvarez ha comunicado que ultima la puesta en marcha de un plan estratégico para el periodo 2025-2030 para que la compañía siga avanzando por la «senda del crecimiento». El beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, por lo que esta cifra no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento.

Álvarez ha señalado durante la junta de accionistas que el 2023 ha sido un ejercicio «muy positivo» para el grupo, con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009El Corte Inglés cerró 2023 con unos ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un alza del 5,4% respecto al año anterior, al tiempo que disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, hasta 359 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D