THE OBJECTIVE
Distribución

Alerta en el sector textil: la gente pasa de las rebajas de verano

Las esperanzas del sector textil estaban puestas en la campaña de rebajas, pero no han cumplido las expectativas

Alerta en el sector textil: la gente pasa de las rebajas de verano

Escaparate de un establecimiento en rebajas | Archivo

Las esperanzas del textil, sobre todo en lo que al pequeño comercio se refiere, estaban puestas en las rebajas de verano. Sin embargo, con julio ya finalizado, estas no han cumplido ni de lejos las expectativas tras una temporada que ya estaba siendo muy floja. «Las rebajas han tenido un efecto tan pobre que ha sido increíble. En general, la gente no se ha movilizado nada para el tema de las rebajas», reconoce Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

«Las rebajas han sido muy flojas. Pensábamos que como la temporada no había sido buena, el consumidor iba a acudir por los descuentos, pero no ha habido esa afluencia de público a nuestras tiendas. Estamos teniendo unas rebajas descafeinadas», añade el presidente de la patronal madrileña. Una situación que se suma a la atonía que viene experimentando el sector desde hace unos meses. Las ventas del mes de junio con respecto a 2023 han caído un 2,6% quedando el acumulado anual en -2,10%. Cuarto mes consecutivo de caída de ventas con respeto a 2023.

Lejos de cifras prepandemia

Son datos preocupantes y que confirman las dificultades por las que atraviesa el sector del comercio textil, según las conclusiones del último barómetro de Acotex. Un sector que va a dos velocidades. Por un lado, la que marca Inditex, que lleva años acumulando crecimientos récord tanto en ventas como en facturación –aunque en los últimos resultados ya experimentó cierta ralentización– y, por otro lado, el comercio minorista que lucha por sobrevivir. Los datos del último informe ‘El Comercio Textil en Cifras’ -que cada año publica Acotex– reflejan que el sector está todavía lejos de alcanzar la facturación anterior a la pandemia.

De hecho, aunque en 2023, las ventas aumentaron un 3,41% respecto al año anterior -alcanzando los 11.021 millones de euros- están aún por debajo de los datos de 2019 (18.078 millones) y muy alejadas a las cifras que se alcanzaba entre 2000 y 2006, año en el que se superaron los 22.450 millones de euros

¿Ya no se compra ropa?

Varios factores explican esta situación, según los expertos. Por un lado, la menor renta disponible de los ciudadanos. Pero también un menos interés por comprar ropa en favor de otros gastos relacionados con el ocio como el turismo o la restauración. «Tras la pandemia se ha incrementado el gasto en bares, restaurantes y viajes, dejando un lado el tema ropa», comentan fuentes del sector. Por otro lado, desde la liberalización del periodo de rebajas, la situación para el textil ha cambiado.

Las cifras parecen avalar ese cambio de preferencias. Pero también el auge y crecimiento de las plataformas chinas de moda barata como Shein o Temu. De hecho, tras los malos datos de primavera y de junio, en Acotex esperaban el periodo de rebajas ‘como agua de mayo’. Sin embargo, no se ha cumplido el guion esperado. 

«Al pequeño comercio lo machaca, lo destroza, lo aniquila, a los otros no tanto porque están más blindados», lamentaba recientemente el presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, en conversación con este diario. No obstante, el presidente de la asociación de retail deja claro que la abrupta irrupción de estos dos gigantes chinos no afectará a todo el pequeño comercio por igual, pero sí al que no tenga un surtido diferencial. «Los únicos que pueden competir son los que no tienen surtido en Temu. Un Decathlon, un Zara o Ikea. Si quieres eso, solo lo puedes comprar ahí, están más blindados», añadía el experto en el sector.

Madrid y Sevilla no sacan partido de las rebajas

En este contexto, hay dos ciudades que sacan un menor partido al periodo de rebajas como efecto arrastre de clientes a las tiendas. TC Group, una empresa de retail intelligence, ha publicado datos sobre el tráfico peatonal y las entradas en tiendas en las principales calles comerciales de España, recopilados por su red de sensores. Estos datos comparan el mes de julio de 2024 con julio de 2023 para evaluar el crecimiento anual, y también comparan julio de 2024 con junio de 2024 para observar el impacto de las rebajas de verano frente a un mes sin descuentos generalizados.

Según sus conclusiones, en Madrid, el tráfico exterior ha crecido un 3,4% mientras que las entradas en tiendas se han mantenido constantes de julio 2023 a julio 2024. Sin embargo, respecto a junio de 2024, el tráfico exterior ha caído un 10,2%, y las entradas en tiendas han bajado un 5,9%. Así, Madrid es, junto a Sevilla, la única ciudad analizada que no consigue aprovechar el efecto de las rebajas para arrastrar más compradores a las tiendas. Una situación que, según fuentes del sector, achacan a las elevadas temperaturas y a la caída del turismo en estas ciudades en esta época del año. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D