La CNMC da vía libre a la OPA sobre Naturgy y deja la operación en manos del Gobierno
Fuentes internas del regulador descartan que la acumulación de poder de Emiratos genere problemas de competencia
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) despeja dudas sobre la posible OPA (Oferta Pública de Adquisición) del grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Taqa, y el brazo inversor de La Caixa, Criteria, sobre el capital de Naturgy. Así, fuentes internas del regulador descartan a este periódico que el organismo vaya a interferir en la operación arguyendo que la oferta puede comprometer la competencia del mercado por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyos fondos están presentes en importantes energéticas de nuestro país.
Las mismas fuentes aseguran que la decisión final sobre la entrada del capital de Emiratos le compete al Gobierno, y no a la CNMC, y no ven ningún problema de competencia por varias razones. Por un lado, aseguran que este tipo de fondos de inversión compran y venden para buscar solo una rentabilidad, ya sea a medio o corto plazo. Además, señalan que Abu Dabi, a pesar de su presencia en compañías como Cepsa o Enagás, no es el único país de esa zona que tiene presencia en las energéticas españolas y resaltan que Qatar es el máximo accionista de Iberdrola.
Mientras tanto, dentro del Gobierno ha habido un cúmulo de opiniones con respecto a esta operación. El partido mayoritario de la coalición, el PSOE, mostró en un primer momento su negativa a la llegada de Taqa a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pidió socios con capital «claro y transparente». Pero pronto, el discurso en el ala socialista fue modulándose a través del resto de ministros económicos (desde Carlos Cuerpo hasta Teresa Ribera), que comenzaron a emplear un lenguaje más comedido. Una realidad distinta ocurre en la otra formación del gobierno, Sumar, donde su líder, Yolanda Díaz, ha pedido de forma abierta paralizar la OPA y hacer uso del ‘escudo antiopas’.
Los despachos estudian la OPA
Los bufetes de abogados de Criteria Caixa y de Taqa estudian con detalle la operación sobre Naturgy para instrumentar la compra de las acciones de los fondos CVC y GIP. El análisis jurídico se centra en los porcentajes del capital de la compañía, que son clave porque el brazo inversor de La Caixa prima por encima de todo mantenerse como el gran accionista de la energética. Un objetivo que el Gobierno también comparte porque quiere un socio que vele por los intereses de España.
De esta forma, Criteria Caixa y Taqa estarían formulando un instrumento financiero para lanzar esa OPA que, al superar el 30% del capital según la ley, obliga a hacerlo sobre el conjunto del accionariado. Una situación que dará luz verde a particulares y pequeños accionistas a participar en ella, pero que, por otro lado, les serviría para hacerse con el 40% del capital de los fondos. La fórmula que manejan tiene que lograr un equilibrio corporativo que permita a Criteria Caixa (que hoy tiene un 27,6% de las acciones) conseguir más del 30% y que el fondo emiratí, aunque supere también el 30%, tenga al mismo tiempo un porcentaje inferior.
Una solución que daría luz verde a Criteria Caixa, si así lo estimase, a aumentar el capital de la empresa sin que fuese necesario una OPA sobre todo el capital porque ya habría superado ese 30%, que la ley obliga, y además porque sería el principal accionista. Así, fuentes jurídicas aseguran a este medio que «para determinar si hay obligación de formular una OPA lo que hay comprobar es si un accionista que antes de una toma de participación no tenía control lo adquiere (individual o conjuntamente con un tercero) tras la toma de participación». Además, las mismas fuentes señalan que «si un accionista adquiere más del 30%, pero hay un accionista que tiene una participación superior, no adquiriría el control y, por lo tanto, no estaría obligado a formular una OPA».
Naturgy está considerada como una empresa estratégica para España por ser la principal empresa de gas del país. Una tecnología, esta última, que el Ministerio de Transición Ecológica ha repetido en varias ocasiones que debe ser la que acompañe al despliegue de las energías renovables que impulsa la transición energética. El escenario actual, con la guerra en Ucrania, y el fantasma continuo por la vuelta de una crisis energética hace que sea primordial para el Ejecutivo mantener un socio fiable en esta compañía.